LONDRES.- Los creadores de virus de Internet recordaron el segundo aniversario de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos con su estilo inimitable: propagando infecciones que se aprovechan del sentimentalismo y los temores de la gente.
Dos virus de Internet han surgido en la última semana, "Neroma" y "Vote.K", que hacen referencias a los sucesos que sacudieron el mundo el 11 de septiembre del 2001, dijeron los expertos de informática.
Los programas no se consideran amenazas de alto riesgo, pero los ejecutivos de seguridad estaban advirtiendo el jueves a los usuarios que eviten abrir mensajes de correo electrónico sospechosos relacionados con el 11 de septiembre.
Los diseñadores de virus regularmente catalogan sus actos con mensajes tópicos esperando que la gente los abra y desaten una infección masiva.
"Neroma" tiene una línea de asunto que dice "It’s Near 911!" (!Se acerca el 11/9!), y contiene un archivo adjunto "911.jpg", con la descripción "Nice butt baby!" (!Lindo trasero nena!).
El archivo adjunto está programado para borrar archivos de las computadoras infectadas y escanear la libreta de direcciones de Outlook Express de Microsoft, en busca de las direcciones de e-mail de más víctimas a las que atacar.
"Vote.K", una nueva variante de un virus que apareció por primera vez poco después de los atentados del 11 de septiembre, llega a los buzones de entrada del correo electrónico con el mensaje "THE WAR HAS STARTED! (!La guerra ha comenzado!), según la firma de seguridad finlandesa F-Secure Corp.
Este también amenaza con borrar los archivos y lleva un mensaje "WORLD TRADE CENTER/WE WILL ALWAYS REMEMBER THOSE LOST SOULS" (World Trade Center/siempre recordaremos esas almas perdidas).
En tanto, la firma británica de seguridad Sophos Anti-Virus dijo que un e-mail que tiene dos años, que advierte acerca de un virus ficticio que borra archivos llamado "WTC Survivor" (Sobreviviente WTC) una vez más es uno de los engaños más populares en circulación.
"Se ha apoderado de la punta de nuestra lista de engaños en los últimos días", dijo Graham Cluley, consultor de tecnología de Sophos Plc., quien agregó que los usuarios deberían ignorarlo.
Aparte de una advertencia de Microsoft emitida el miércoles de una nueva falla en Windows, el jueves la actividad en la Internet era normal, por lo menos en las áreas comerciales.
En el primer aniversario de los atentados hace un año, cientos de cibersitios desde Amazon.com a Lycos.com oscurecieron sus páginas con colores sobrios, mientras otros colocaron lugares especiales para las víctimas de los atentados en Estados Unidos.