EMOLTV

Arafat escupió a su candidato a ministro del Interior

"Todas las revoluciones en el mundo han tenido éxito, menos la palestina, y ello ha sido porque tú eres nuestro líder", dijo el político designado, una de las figuras clave en el nuevo Ejecutivo palestino, lo que indignó al veterano líder palestino.

11 de Septiembre de 2003 | 14:05 | EFE
RAMALLA.- El Presidente palestino, Yasser Arafat, escupió hoy a su candidato a ministro del Interior, Naser Yusuf, después de que éste le acusara de ser el causante del fracaso de la revolución palestina y entre ambos estallara una violenta discusión.

"Todas las revoluciones en el mundo han tenido éxito, menos la palestina, y ello ha sido porque tú eres nuestro líder", dijo el ministro del Interior designado, una de las figuras clave en el nuevo Ejecutivo palestino.

La disputa verbal se produjo en la reunión que el Consejo Central de al-Fatah celebra hoy en Ramalla a fin de aprobar la lista de ministros del próximo jefe de Gobierno, Ahmed Qorea (Abu Alá), así como sus atribuciones.

También tuvo lugar poco antes de que el gobierno israelí de Ariel Sharon acordara hoy que Arafat debe ser deportado, según una resolución aprobada, en la que también se destacó que no lo hará de momento debido a las presiones de EE.UU.

En cierto momento, Yusuf acusó a Arafat de ser "el revolucionario más fracasado de la historia", lo que indignó al veterano líder palestino, dijeron a EFE fuentes que participaron en la reunión.

Según las fuentes, la reunión ha sido muy tensa y antes de salir furioso de la sala, el presidente palestino escupió a Yusuf.

Yusuf era conocido hasta ahora como uno de los hombres más leales a Arafat y por ello su nombre había surgido para la cartera del Interior.

La pelea estalló después de que Yusuf le pidiera al presidente que pusiera bajo su mando el control del principal organismo de seguridad de la ANP, la Seguridad Pública, y el rais le replicó: "¿Qué quieres? ¿Quitarme todos mis poderes y toda autoridad?".

El Comité Central de Al-Fatah transfirió hoy al Consejo de Seguridad Nacional, un foro presidido por Arafat y del que forman parte otros 13 delegados del Gobierno y varios altos mandos, el control por los cuerpos de seguridad de la ANP.

La unificación de los organismos de seguridad bajo un mismo mando fue una de las razones que llevó a dimitir al anterior primer ministro Abu Mazen, ya que éste exigía que estuvieran bajo la autoridad de su ministro Mohamed Dahlán y no del Consejo de Seguridad Nacional, un organismo dominado Arafat.

Analistas locales dijeron a EFE que el Consejo de Seguridad Nacional es un organismo consultor al que ahora darán poderes ejecutivos, pero con demasiados miembros como para funcionar como tal.

Además, el traspaso de poderes al Consejo de Seguridad Nacional es visto por los analistas como una nueva maniobra de Arafat para evadir las críticas internacionales y, a la vez, seguir manteniendo el control de los organismos de seguridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?