SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos expresó sus condolencias por el asesinato de la ministra sueca de Relaciones Exteriores, Anna Lindh, y adhirió al dolor de Estados Unidos en el segundo aniversario de los atentados terroristas de Nueva York y Washington de 2001.
"Hoy aquí no podemos dejar de recordar ese otro 11 de setiembre", dijo el Primer Mandatario en su intervención con motivo de la conmemoración de los 30 años del golpe militar de 1973.
Mientras en Estados Unidos las autoridades y los familiares de las víctimas de los atentados de 2001, Lagos expresó el "respeto y solidaridad al pueblo de los Estados Unidos".
"También hoy, triste es decirlo, expreso nuestro respeto y solidaridad al pueblo sueco por la pérdida que ayer tuvieron, y que hoy todos lamentamos, de esa mujer sensacional", agregó, sobre el homicidio de Lindh.
"Desde aquí, desde este confín del sur, queremos hacer un llamado que surge con la conviccion más profunda de nuestra propia experiencia: (que) es posible superar la violencia y el miedo, aceptar la diversidad y encausar pacíficamente los desacuerdos", dijo Lagos, tras pasar revista a la historia reciente del país y mencionar el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y la muerte de la ministra sueca.
"La comunidad internacional puede y debe enfrentar las duras realidades de hoy con similar convicción y dotarse de instituciones renovadas que permitan a todas las civilizaciones, a todas las culturas, a todos los credos, convivir en una paz duradera entre las naciones", manifestó el Presidente.