LONDRES.- Una veintena personas se manifestaron hoy pacíficamente ante la embajada de España en Londres para protestar por el encarcelamiento el jueves del periodista Taysir Alony, de la cadena qatarí Al Jazeera.
La orden de prisión contra Alony fue dictada por el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón, quien considera al periodista un miembro "relevante" de la célula de Al Qaeda que fue desarticulada en España en noviembre de 2001.
Alony, de nacionalidad española y origen sirio, fue detenido en la ciudad andaluza de Granada (sur del país), el pasado 5 de septiembre.
Los manifestantes, que se concentraron frente a la embajada de España, situada en una céntrica plaza de Londres, llevaban pancartas donde se leían consignas como "Taysir Alony es inocente", "Los periodistas no son terroristas" y "Quitad las manos de Al Jazeera".
Durante la protesta, que contó con presencia policial y duró alrededor de dos horas, fue entregada a la embajada una carta que pedía la liberación del periodista encarcelado.
Según dijo a EFE un portavoz de la cancillería, la misiva será enviada a Madrid.
El juez Garzón acusa al periodista de Al Jazeera de formar parte de la estructura de Al Qaeda en España y de haber tenido relaciones con el líder de la célula que operaba en este país, Imad Eddin Barakat Yarkas, "Abu Dahdah".
El magistrado de la Audiencia Nacional sostiene que Alony, "al margen de su actividad periodística, pero aprovechándose de ella, realizó actos de apoyo, financiación, control y coordinación característicos de un militante cualificado" de la organización de Bin Laden.