BERLÍN.- El gobierno del canciller alemán, Gerhard Schroeder, alabó hoy las "excelentes" relaciones con Chile, al haberse cumplido treinta años del golpe militar de 1973.
"Nos alegramos de poder continuar trabajando con el Chile democrático y nos esforzamos por continuar ampliando e intensificando ese trabajo", dijo el portavoz del Ministerio del Exterior Walter Lindner, en una rueda de prensa en Berlín.
Lindner recordó que, al igual que Alemania, Chile es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y señaló que por ello los gobiernos de ambos países trabajan "muy estrechamente". En este sentido, el portavoz aseguró que las relaciones bilaterales se encuentran en un "nivel excelente", al igual que la cooperación en el máximo órgano decisorio de la ONU.
Según Lindner, el ministro del Exterior alemán, Joschka Fischer, ha señalado en repetidas ocasiones que el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 fue una "experiencia marcante para él y su generación".
El portavoz hizo referencia a las violaciones de los derechos humanos ocurridas después del golpe y consideró que "el régimen de Pinochet ha dramatizado a Chile". "Hasta hoy no encuentran la tranquilidad muchas de las víctimas y sus familiares", señaló.
Lidner recordó además que, tras huir de su país del régimen de Pinochet, muchos chilenos encontraron refugio en Alemania. "Estamos muy orgullosos de ello", aseguró.
El portavoz del Ministerio agregó que es "impresionante cómo el Chile democrático de hoy consiguió superar con sus propias fuerzas el régimen de Pinochet", al tiempo que calificó de "admirable" el trabajo de la justicia en la materia.