LONDRES.- Un diplomático iraní arrestado en relación con un coche bomba que estalló en un centro comunitario judío argentino salió libre bajo fianza en espera de que concluyan los trámites para su extradición.
Hade Soleimanpour, de 47 años, fue liberado mediante el pago de 1,2 millones de dólares luego de que un juez declaró que no hay evidencia concluyente que lo relacione con el ataque dinamitero de 1994 en Buenos Aires, en que murieron 85 personas. Soleimanpour era embajador iraní en Argentina en esa época.
Fiscales británicos que actuaron en representación de Argentina se oponían a la libertad bajo fianza, pero el juez Roger Royce del Tribunal Superior de Londres dijo que Soleimanpour sabía desde marzo que Argentina podría pedir su extradición y "es claro que para este momento podría haber abandonado este país si lo hubiera deseado".
El abogado de Soleimanpour, Alun Jones, dijo que su cliente permanecerá en Gran Bretaña y luchará contra "insinuaciones, rumores y sospechas".
Soleimanpour deberá presentarse diariamente a la estación de policía local.
Soleimanpour, quien ahora se ha graduado en la Universidad Durham, del norte de Inglaterra, fue arrestado por las autoridades británicas el mes pasado debido a una orden de extradición argentina, que lo acusa de conspiración en los asesinatos.
El arresto ha puesto en tensión las relaciones entre Londres y Teherán, que siempre ha negado la responsabilidad del ataque de 1994.
El juicio de extradición de Soleimanpour comenzará el 19 de septiembre.