WASHINGTON.- China probablemente obtuvo material secreto de un avión espía estadounidense que aterrizó en su territorio en 2001 tras chocar en el aire con un caza de ese país, según un informe de la Armada norteamericana publicado este viernes.
Según el documento, la tripulación del avión espía EP-3 no tuvo tiempo de destruir todo el material secreto que había a bordo de la nave antes de aterrizar en territorio chino y la obtención de ese material "es altamente probable y no se puede descartar".
El EP-3 tuvo que aterrizar forzosamente en la isla de Hainan, al sur de China, tras el choque el 1 de abril de 2001. El piloto del caza chino, sin embargo, murió en el incidente.
La tripulación estuvo detenida en China 11 días y luego fue liberada, no sin antes provocar una crisis diplomática entre ambos países.
El informe no recomendó acciones disciplinarias contra la tripulación del EP-3 y la Armada acordó no tomar medidas, porque los militares "se desempeñaron bien en una situación grave", según el almirante William Fallon, subjefe de Operaciones Navales.
El informe fue publicado tras una petición bajo la Ley de Libertad de la Información sometida por la revista especializada Jane’s Defence Weekly.