EMOLTV

Consejo de Seguridad de la ONU decide que la "Hoja de Ruta" debe continuar

Esta fue la principal consideración de los miembros permanentes del Consejo, quienes terminaron una reunión en Ginebra, junto al secretario general de la ONU, Koffi Annan.

13 de Septiembre de 2003 | 12:25 | AFP
GINEBRA.- Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU consideran esencial que se siga aplicando la "Hoja de Ruta" en Oriente Medio, declaró este sábado en Ginebra el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en una rueda de prensa.

"Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad reconocieron que ambas partes (israelíes y palestinos) tienen obligaciones respecto a la "Hoja de Ruta" del cuarteto y deben cumplirlas", declaró el secretario general al concluir la reunión que mantuvo con los cinco cancilleres de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Los jefes de la diplomacia de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad iniciaron su reunión hacia la 12:50 horas (10:50 horas GMT) con un almuerzo en un hotel de Ginebra, precisó una fuente diplomática. A las 14:00 horas (12:00 horas GMT) volvieron a encontrarse durante una hora en la sede la ONU.

Annan tiene la complicada misión de mediar entre los representantes de la coalición que ocupa Irak (Estados Unidos y Gran Bretaña) y el llamado grupo de la paz, integrado por Francia, Rusia y China.

En ausencia de los otros diez países del Consejo, que no son permanentes y no tienen derecho a veto, como Alemania, México, Chile y España, los dos grupos intentarán acercar posiciones sobre la creación de una fuerza internacional bajo mandato de la ONU y la entrega progresiva del poder a los iraquíes.

Tras atacar Bagdad sin el aval de la ONU, a la que además marginaron en la posguerra, Estados Unidos y Gran Bretaña piden ahora que otros países compartan con ellos el peso financiero y militar de la ocupación de Irak, pero sin ceder a la ONU el control político del país.

Estados Unidos presentó una resolución en el Consejo de Seguridad que prevé la creación de una fuerza internacional y otorga un mayor protagonismo a la ONU, todavía afectada por el atentado del pasado 19 de agosto contra su sede en Bagdad, que causó la muerte de 22 personas, entre ellas el representante especial de la ONU, el brasileño Sergio Vieira de Mello.

Hasta ahora, el papel de la organización internacional se limita a la ayuda humanitaria. Francia, Rusia y China quieren que la ONU lidere el proceso de reconstrucción de Irak y que se entregue cuanto antes el poder a los iraquíes.

Pese al dramático llamado de la víspera del Presidente norteamericano, George W. Bush, quien dijo que "ningún país libre puede ser neutral en la lucha entre la civilización y el caos", las declaraciones previas de los participantes en la cumbre confirmaron sus discrepancias abismales.

En el avión que lo llevó a Ginebra, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, tachó de "completamente irrealistas", ni más ni menos, las propuestas del ministro francés de Relaciones Exteriores, Dominique de Villepin, quien propuso un cronograma para que los iraquíes asuman rápidamente el poder.

El ministro francés recordó, por su parte, su lema preferido: "Ganar la guerra, cualquier gran país puede lograrlo. En cambio, ganar la paz sólo se puede conseguir con el apoyo de la comunidad internacional y la movilización de todos los iraquíes".

Antes de iniciar su almuerzo, Annan y los cinco cancilleres mantuvieron varias reuniones bilaterales. El secretario general se reunión con Villepin, mientras Powell se entrevistó con Straw.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?