FALLUJA, Irak.- Cientos de enfurecidos iraquíes gritando "Estados Unidos enemigo de Dios" comenzaron a enterrar a los 10 policías y guardias de seguridad que murieron tiroteados por tropas estadounidenses que los confundieron con opositores a la ocupación norteamericana.
Policías locales dispararon tiros al aire para dispersar a los manifestantes en la subversiva localidad de Falluja, mientras el primer ataúd era llevado a un cementerio.
Clérigos musulmanes sunitas de la ciudad emitieron una "Declaración del Pueblo de Falluja" condenando las muertes de los guardias de seguridad y policías, anunciando tres días de luto, y convocando a una huelga general para el domingo.
Ocho guardias iraquíes entrenados por Estados Unidos y un ciudadano jordano murieron el viernes en Falluja, al oeste de Bagdad, en el llamado "Triángulo Sunita" donde el apoyo al depuesto Presidente Saddam Hussein sigue siendo fuerte.
"Anoche, dos de los guardias balaceados murieron por la gravedad de sus heridas, así que el número total de mártires se eleva a 10", dijo el general Raed Abdul Latif, que encabeza la policía nombrada por Estados Unidos en Falluja.
Los vecinos de Falluja lloraban también la muerte de una niña de tres años que según testigos falleció de un disparo en la cabeza realizado por soldados estadounidenses durante un enfrentamiento callejero el viernes por la noche.
La ciudad ha sido un caldero de hostilidad para las fuerzas de Estados Unidos, en especial desde que tropas norteamericanas mataron a tiros al menos a 13 iraquíes -que según los vecinos estaban desarmados-, durante una marcha de protesta en abril.
El sábado por la mañana hubo escenas caóticas en la principal mezquita de Falluja, donde cientos de personas que llevaban una bandera iraquí se concentraron para rezar sobre los ataúdes y protestar contra el ejército de Estados Unidos. ¶
’’Sólo hay un Dios. Estados Unidos es el enemigo de Dios’’, gritaba la multitud. ¶
Testigos y autoridades locales en Falluja dijeron que agentes de una fuerza policial local entrenada por Estados Unidos estaban persiguiendo a unos ladrones en la madrugada del viernes cuando soldados estadounidenses abrieron fuego contra ellos durante más de una hora. ¶
Un guardia jordano en un hospital de campaña local también murió en el tiroteo. ¶
Treinta y seis horas después del incidente, el ejército de Estados Unidos emitió un comunicado diciendo que hubo ’’al menos una muerte de personal amigo’’ durante el ’’desafortunado incidente’’ en Falluja. ¶
’’Lamentamos profundamente este incidente y extendemos nuestras más sinceras condolencias a las familias de los muertos’’, dijo el comunicado, añadiendo que las investigaciones estaban en marcha. ¶
Testigos en Falluja dijeron que las guerrillas iraquíes abrieron fuego contra una base estadounidense fuera de la localidad en la madrugada del sábado, pero soldados de Estados Unidos en el lugar dijeron que no había víctimas. ¶
Vehículos estadounidenses patrullaron Falluja durante la noche mientras helicópteros Apache sobrevolaban la zona, según testigos.