JERUSALÉN.- El Partido Laborista de Israel, el principal de la oposición, decidió hoy sábado lanzar una campaña pública contra el Gobierno de Ariel Sharon por la decisión de "eliminar" al líder palestino Yasser Arafat.
"Este Gobierno lleva a su fin el proceso de paz" con los palestinos, señala un comunicado difundido esta noche tras la reunión de los laboristas, presidida por Simon Peres.
La nota agrega que "el Estado de Israel necesita de la paz para sí mismo, y no para otros".
Hasta ahora, la oposición del Partido Laborista había sido tibia desde que Sharon, líder del bloque populista de derecha Likud, llegó al poder y formó una coalición de Gobierno con partidos de la derecha ultranacionalista y el liberal de centro, el Shinui.
Los analistas atribuyen esa tibieza al deseo de Peres y de varios de los ex ministros del anterior Gobierno de unidad nacional con Sharon de volver a compartir el poder si sale adelante la iniciativa de paz del Cuarteto de Madrid, la llamada "Hoja de ruta", y fuese abandonado por sus aliados ultra-nacionalistas.
Entre los legisladores que integran el grupo que redactó la nota se encuentra el ex presidente de la Kneset, Abraham Burg, quien calificó de "infantil" la decisión de "eliminar" a Arafat, presidente de la Autoridad nacional Palestina (ANP), aprobada el jueves por el Gabinete de Seguridad de Sharon en reacción a dos atentados de suicidas palestinos en los que esta semana murieron 15 personas.
Los legisladores a cargo de la campaña coincidieron esta noche en que esa decisión, criticada por el Consejo de Seguridad de la ONU y por Estados Unidos, es "estúpida", y "ha vuelto a Arafat más relevante de lo que fue en el pasado".