BERLÍN.- El embajador iraní en la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Ali Akbar Salehi, amenazó con retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y afirmó que "lo peor no ocurrirá", en una entrevista que aparecerá el lunes en la revista alemana Der Spiegel.
"No nos dejaremos tratar sin respeto" y "tampoco seremos forzados por Europa", afirmó el embajador iraní tras una resolución aprobada el viernes por la AIEA, en la se que da plazo hasta el 31 de octubre a Irán para que demuestre que no desarrolla en secreto el arma nuclear.
El ultimátum es contraproducente, estimó Salehi, para quien la solución al conflicto será "rápida y pacífica", y "lo peor no ocurrirá". Pero si las divergencias con la AIEA aumentan, Irán podría "detener toda cooperación" y "quizá, retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear", advirtió.
En alusión a la resistencia de los conservadores iraníes a la ratificación del tratado, Salhei añadió: "Trabajamos con todas nuestras fuerzas para convencerles de que la ratificación del protocolo adicional es el buen camino, pero no a cualquier precio".