JENÍN.- Miles de palestinos desfilaron el sábado en Jenín, Cisjordania, para expresar su apoyo al Presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, amenazado de expulsión por Israel.
Los manifestantes, que se reunieron cerca del colegio norteamericano de la ciudad, corearon premisas hostiles a Israel y juraron fidelidad a su líder histórico, e incluso algunos tiraron ráfagas al aire con armas automáticas, constató un periodista de la AFP.
Manifestaciones similares, agrupando miles de personas, se han celebrado en las localidades vecinas de Yamún, Tamún, Aqaba y Arraba, indicaron fuentes de la seguridad palestina.
Varios manifestantes pidieron al Fatah, movimiento de Yasser Arafat, que se transforme en un movimiento armado para luchar contra Israel, en el caso de que el gobierno del primer ministro israelí Ariel Sharon ejecutase sus amenazas y expulsase al líder palestino fuera de los territorios, siguiendo una decisión de principio aceptada la tarde del jueves por su gabinete de seguridad.
La Casa Blanca, que apadrina el último plan de paz para solucionar el conflicto en Oriente Próximo, avisó a Israel contra la expulsión de Arafat, estimando que "esto sólo conseguría aumentar sus apoyos".
La decisión israelí levantó una oleada de protestas internacionales, calificándola de error o ataque al proceso de paz.
Desde la tarde del jueves, los palestinos han manifestado espontáneamente su apoyo a Arafat en distintas ciudades de Cisjordania y de la banda de Gaza.
Rodeado por el ejército israelí, Arafat está recluído desde hace 20 meses en su cuartel general en Ramalá, Cisjordania, en donde esta noche (local) se dio un tiempo para asomarse y saludar a sus partidarios.