EMOLTV

Huracán Isabel recupera categoría en el Atlántico

La tormenta con vientos sostenidos de 257 kilómetros por hora, se encuentra a varios días del continente y los meteorólogos no están seguros de que vaya a azotar la costa este de Estados Unidos.

13 de Septiembre de 2003 | 18:53 | AP
MIAMI.— El poderoso huracán Isabel volvió a alcanzar la Categoría 5 el sábado por la tarde, con vientos sostenidos de 257 kilómetros por hora, mientras se dirige con lentitud a la costa estadounidense del Atlántico.

Horas antes el huracán había sido reclasificado a Categoría 4, cuando las velocidades del viento cayeron a 241 kilómetros por hora. Sin embargo, volvió a ser ascendido después de que un avión en misión de rastreo voló a través del ojo de la tormenta y encontró que su intensidad había aumentado.

Un huracán se coloca en la parte máxima de la escala Saffir-Simpson cuando sus vientos alcanzan los 251 kilómetros por hora.

"Normalmente no conservan esta velocidad en los vientos durante mucho tiempo, pero no podemos descartar que no continúe otras 12 horas con esta intensidad", dijo Stacy Stewart, especialista en estos fenómenos del Centro Nacional de Huracanes en Miami.

La tormenta avanza con lentitud, se encuentra a varios días del continente y los meteorólogos no están seguros de que vaya a azotar la costa este del país. Pero simulaciones realizadas por computadora pronosticaron que en los próximos cinco días se dirigirá hacia Georgia y las Carolinas.

En las regiones costeras de Georgia algunos habitantes nerviosos comenzaron a acumular tablones de madera, agua embotellada y otras provisiones de emergencia.

Las autoridades de la Guardia Nacional en el sureste afirmaron que disponen de personal suficiente para ayudar si fuese necesario, a pesar de que parte de sus fuerzas están en Irak y en otras partes del mundo.

A las 5 de la tarde tiempo del Este Isabel estaba ubicado a unos 600 kilómetros al noreste de San Juan, Puerto Rico, y se desplazaba hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora. Los meteorólogos esperan que continúe a ese ritmo hasta el domingo por la tarde.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?