EMOLTV

Fujimori inició programa radial en medio de pedidos de extradición

El ex Mandatario participó hoy en la emisión inaugural del programa "La hora del Chino", como se le conoce popularmente en Perú, en la que aprovechó para criticar la decisión de las autoridades judiciales de detener a su ex ministro de Economía Jorge Camet.

13 de Septiembre de 2003 | 21:11 | EFE
LIMA.- El ex Presidente peruano Alberto Fujimori inició hoy un programa radial donde pretende responder a sus detractores, mientras grupos de la sociedad civil protagonizaron una protesta para exigir al gobierno japonés que concrete su extradición a Perú.

Fujimori (1990-2000) participó hoy en la emisión inaugural del programa "La hora del Chino", como se le conoce popularmente en Perú, en la que aprovechó para criticar la decisión de las autoridades judiciales de detener a su ex ministro de Economía Jorge Camet.

El ex gobernante, que permanece desde noviembre de 2000 en Japón, calificó de un grave atropello la detención de Camet, al asegurar que fue el ministro que puso orden a las finanzas públicas y logró la reducción de la deuda pública dejada por el gobierno de Alan García (1985-1990).

"Camet fue el ministro que limpió la deuda que Perú tenía por todas partes, que logró la reinserción financiera internacional. Es increíble que esté detenido por el largo brazo y la mano negra de la persecución política, con complicidad de prensa adicta al toledismo (en referencia al actual presidente Alejandro Toledo)", expresó.

"La hora del Chino" es conducida por el portavoz de Fujimori en Perú, Carlos Raffo, y cuenta con la participación vía telefónica del ex gobernante.

Horas después de esta presentación, un grupo de militantes de organizaciones de la sociedad civil realizó un plantón en las afueras de la embajada japonesa en Lima para manifestar al gobierno de ese país su exigencia de que extradite a Fujimori.

El ex mandatario está solicitado por la justicia peruana por presuntos delitos de lesa humanidad, además de tener más de una decena de procesos por presunta corrupción.

Las organizaciones remarcaron que "lo único que garantiza que la mencionada solicitud de extradición llegue a buen término será la acción mayoritaria, decidida y conjunta de la sociedad civil organizada y la población en general, exigiendo al gobierno japonés, obligue al fugitivo Fujimori ponerse a derecho ante el Poder Judicial de Perú".

"Esta acción es tanto más importante y necesaria ante los hechos que se suscitan en estos últimos meses, donde vemos cómo connotados personajes de la corrupción fujimorista aparecen organizándose en un movimiento político promovido desde Japón por el fugitivo, con la anuencia de algunos medios de comunicación", precisaron.

En la protesta participaron miembros de las organizaciones Agora Popular, Conciencia Socialista, Frente Amplio de Familiares y Víctimas del Terrorismo, Movimiento Amplio de Mujeres, Movimiento Raíz y Resistencia Civil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?