LIMA.- El Presidente Alejandro Toledo buscará que Bolivia acepte que el gas boliviano atraviese por Perú para luego ser exportado, durante la reunión que sostendrá el próximo lunes con el mandatario de ese país, Gonzalo Sánchez de Lozada, informó este sábado la secretaria presidencial.
Toledo y Sánchez de Lozada se reunirán el lunes con ocasión de un viaje relámpago no oficial a Perú que el jefe de Estado boliviano hará a la ciudad de Arequipa (sur), donde clausurará un evento minero entre empresarios de ambos países.
El encuentro de los presidentes se realizaría en Lima la tarde del lunes, según la embajada boliviana. Razones de seguridad habrían descartado a Arequipa (segunda ciudad de Perú), donde hace menos de un mes Toledo fue recibido a botellazos por la población.
La secretaría presidencial indicó que Toledo afirmó que tratará de convencer a su colega Sánchez de Lozada de que el gas boliviano salga al océano Pacífico por territorio peruano durante una reunión con la presidenta de la región de Moquegua (sur), en la cual le prometió hacer lo posible para que esto se concrete por el puerto moqueguano de Ilo.
Uno de los temas pendientes en la agenda entre Lima y La Paz es la exportación del gas boliviano, que puertos peruanos y chilenos se disputan.
En Arequipa, el mandatario boliviano asistirá también a la firma de un acuerdo de Integración Minera entre Perú y Bolivia.