BUENOS AIRES.- El Presidente argentino, Néstor Kirchner, dijo hoy que el presupuesto nacional para el año 2004, que enviará mañana, lunes, al Parlamento, "no será de ajuste" si no que, por el contrario, contempla un fuerte aumento de las inversiones.
"Se van a dar cuenta de que el presupuesto argentino no es de ajuste. Por el contrario, van a crecer mucho las inversiones en varias partes", aseguró el presidente antes de emitir su voto en las elecciones a gobernador de su provincia natal, la sureña Santa Cruz.
El ministro de Economía, Roberto Lavagna, anticipó que el presupuesto contempla un aumento de las partidas destinadas al gasto social, educación (incluyendo ciencia y tecnología) y obras publicas a las que se asignarán unos 6.000 millones de pesos (más de 2.000 millones de dólares).
El presupuesto para el 2004 incluye un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4 por ciento y una inflación del 7,5 por ciento, y está calculado con un dólar a un valor promedio cercano a los tres pesos, en consonancia con la carta de intención firmada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El acuerdo con el organismo de crédito prevé un superávit primario de 3 por ciento, que será destinado para pagar compromisos de la deuda pública y deberá ser obtenido por la administración central (2,4 por ciento) y por las provincias (0,6 por ciento).
Para poder alcanzar este excedente, en el presupuesto no figuran aumentos de los salarios públicos y la recaudación de impuestos deberá llegar a los 80.000 millones de pesos (más de 27.500 millones de dólares).
Pero para conseguir estos niveles, el Parlamento tendrá que aprobar una serie de medidas impositivas que están en discusión desde hace un par de meses.
El crecimiento previsto por el presupuesto para el año que viene es en torno al 4 por ciento, algo menor al que se alcanzará en 2003, calculado por el Ministerio de Economía entre 5,5 por ciento y 6 por ciento.
La inflación que se pretende para el 2004, alcanzaría el 7,5 por ciento debido a que se espera que el año próximo se produzcan ajustes de tarifas en los servicios públicos, que están en manos de empresas privadas, luego de que ser revisen los contratos de concesión.
Por otra parte, el diputado por el peronismo José María Díaz Bancalari adelantó hoy que "no" habrá "problemas" en el tratamiento en la Cámara Baja del presupuesto nacional.
Asimismo, precisó que "en forma de ley" la iniciativa sería tratada "entre octubre y noviembre" próximos, luego de que la comisión correspondiente estudie los pormenores del presupuesto y eleve sus conclusiones.
"Yo no creo que haya problemas en el tratamiento" legislativo, manifestó Díaz Bancalari, quien precisó que los legisladores cuentan con "un adelanto con las grandes líneas" que el Palacio de Hacienda envió "vía Internet".