EMOLTV

Chávez dice que países pobres no deben ceder ante EE.UU. y UE

El Mandatario dijo en su programa dominical de radio y televisión "Aló Presidente" que las pretensiones de EE.UU. y la UE son "inmorales" y sólo buscan perpetuar sus privilegios.

14 de Septiembre de 2003 | 16:03 | EFE
CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy que los países pobres no deben ceder a las presiones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) en la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Cancún (México).

El Mandatario dijo en su programa dominical de radio y televisión "Aló Presidente" que las pretensiones de EE.UU. y la UE son "inmorales" y sólo buscan perpetuar sus privilegios.

"No podemos aceptar que los poderosos del mundo nos quieran obligar a que renunciemos a nuestra soberanía y a que no apoyemos a nuestros campesinos, mientras ellos subsidian con más de 1.000 millones de dólares diarios su producción agrícola", dijo Chávez.

"Esta posición está respaldada por los gobiernos que agrupan a las cuartas quintas partes de la población mundial", añadió el gobernante.

Chávez recordó que hace varios años en una reunión celebrada en Quebec (Canadá) los participantes le miraban como a un "bicho raro", porque adelantó los planteamientos que ahora se están haciendo en Cancún.

El Presidente venezolano aseguró que países como Brasil, China, India y Argentina han asumido decididamente la defensa de sus intereses frente a las grandes potencias.

"Basta de imperialismo, de chantaje y de engaños", clamó Chávez antes de afirmar que en el mundo se ha abierto una nueva página: "la era de los pobres".

Chávez dialogó telefónicamente con el ministro de Producción y Comercio, Ramón Rosales, quien se encuentra en Cancún, y le instruyó para que no cediese ni un palmo en la postura reivindicativa y que permaneciese firme junto a los otros países, aunque la reunión, que estaba previsto que acabase hoy, se prolongue.

Chávez recordó al campesino surcoreano que se inmoló en Cancún como protesta, destacó su valentía y pidió a Dios que le premie con la gloria eterna.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?