CANCÚN.- Debido a un profundo desacuerdo entre las partes negociadoras fracasó hoy la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Cancún.
La ruptura se consumó debido a que varias delegaciones de los países menos desarrollados se negaron a admitir la inclusión de los llamados "temas de Singapur", en tanto que los países industrializados tampoco aceptaban ceder en materia agrícola.
"La reunión ministerial está técnicamente colapsada. Se acabó. Nos vemos dentro de dos años en la próxima reunión ministerial", declaró a los periodistas George Odour Ong’wen, miembro de la delegación keniana.
El presidente de la conferencia, el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez, admitió que no tenía sentido seguir discutiendo, habida cuenta de que las posturas eran irreconciliables.
El secretario de Relaciones Exteriores añadió que tiene previsto convocar en breve al plenario para informar oficialmente a los 146 países miembros de la OMC del fracaso del encuentro.
Esta es la segunda ocasión, desde la creación de la OMC, en 1995, que una conferencia ministerial -el máximo órgano de decisión de este organismo- concluye sus trabajos sin haber alcanzado un acuerdo. La anterior fue en Seattle (EE.UU.) en 1999.
La decisión de dar por zanjada la conferencia se precipitó después de que un grupo de países asiáticos, africanos y caribeños expresaran su negativa a seguir discutiendo si no se avanzaba en las negociaciones.
Al conocer la noticia, los representantes de las organizaciones no gubernamentales (ONG) que asistían como observadoras a la reunión irrumpieron en gritos de alegría y manifestaron su satisfacción por el hecho de que Cancún no sellara un acuerdo.