EMOLTV

Liga Árabe pide a ONU acción firme contra Israel

El secretario general de la Liga, Amro Musa, expresó telefónicamente a Arafat su total solidaridad.

15 de Septiembre de 2003 | 19:16 | EFE
EL CAIRO/WASHINGTON.- La Liga Arabe instó a la ONU a mantener una firme acción que impida cualquier intento de expulsión del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, al término de una reunión de urgencia convocada hoy para discutir las amenazas israelíes en tal sentido.

A través de un comunicado, el Consejo de dicha entidad, reunido a nivel de delegados de los países miembro, exhortó a ’’las Naciones Unidas, en particular al Consejo de Seguridad, a adoptar un proyecto de resolución preparado por los países árabes y por los no alineados, que pida a Israel -la fuerza de ocupación- de cesar cada medida para alejar al presidente Yasser Arafat o que perjudique su seguridad’’.

’’La comunidad internacional, que condenó y denunció la decisión israelí, es más que nunca llamada a asegurar una protección internacional al pueblo palestino, que afronta el terrorismo organizado por un Estado miembro de la ONU y que rechaza obedecer su resolución’’, agregó el comunicado final.

’’La decisión israelí constituye una grave amenaza para cada esperanza de ir hacia adelante en el proceso de paz’’, resaltó el texto.

Mientras la Liga Arabe responsabilizó al gobierno israelí por las consecuencias que esto pueda causar, Estados Unidos autorizó hoy una línea de crédito de 9.000 dólares a Israel para la construcción de un muro de seguridad que el estado judío está levantando en Cisjordania para impedir el ingreso de potenciales terroristas palestinos.

Durante este día, el organismo árabe había condenado firmemente -mediante un comunicado- la intención del Gobierno israelí de deportar al líder palestino.

Esa postura fue expresada por el secretario general de la Liga, Amro Musa, en un contacto telefónico con Arafat, a quien también le expresó su total solidaridad.

Según Musa, el "amplio rechazó internacional y del pueblo palestino a la temeraria intención israelí de deportar a Arafat de los territorios palestinos demuestra el prestigio y respeto que goza Arafat entre su pueblo como un dirigente capaz de conducirle a la paz".

El responsable del organismo panárabe indicó que la critica situación regional será analizada por los ministros árabes de Exteriores en Washington, en una reunión al margen de las sesiones de la próxima Asamblea General de la ONU.

Asimismo, los delegados permanentes de la Liga Arabe, con sede en El Cairo y que agrupa a 22 países, fueron convocados para una reunión extraordinaria, mañana lunes, de acuerdo a una petición del delegado palestino, Mohamed Sobeih, a fin de discutir las amenazas israelíes de expulsar a Arafat.

Algunos miembros del gobierno israelí, como el viceprimer ministro, Ehud Olmert, han llegado a afirmar que matar a Yasser Arafat es "definitivamente una de las opciones" que tiene su gobierno para poner en marcha la decisión adoptada la semana pasada de prescindir del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Olmert, que fue alcalde de Jerusalén y muy próximo al primer ministro, Ariel Sharón, explicó también que la expulsión de Arafat o aislarlo férreamente en sus oficinas de Ramala, donde permanece confinado desde diciembre de 2001, son opciones estudiadas también por el Gobierno de Israel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?