MIAMI.— El huracán Isabel se debilitó levemente el lunes en la mañana, pero aún soplaba poderosos vientos de 240 kilómetros por hora (150 millas por hora) mientras se abría paso por el océano Atlántico. Los meteorólogos pronosticaron que podría azotar la costa este de Estados Unidos entre miércoles y jueves.
Los modelos de computadora muestran que el huracán de categoría cuatro se debilitará durante los próximos cuatro días, pero llegará a tierra en algún punto de la costa este, entre Carolina del Norte y Nueva Jersey, con vientos de 210 kph (130 mph) el miércoles tarde o el jueves temprano, dijo Krissy Williams, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes en Miami.
Sin embargo, aclaró que es difícil especificar dónde la tormenta tocará tierra debido a lo lejos que está.
A las 09:00 GMT, los vientos máximos sostenidos de Isabel eran de 240 kph (150 mph) —10 kph (6 mph) por debajo de lo mínimo requerido para que un huracán sea de categoría cinco— y unos 16 kph (10 mph) menos que los del domingo.
Los meteorólogos sostienen que tal variación de intensidad es común en huracanes de gran magnitud. Manifiestan que sería atípico que Isabel mantuviera la categoría cinco mientras avanza hacia aguas más frías del norte.
La tormenta estaba centralizada a unos 1.300 kilómetros (820 millas) al sur-sureste de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte, y a unos 840 kilómetros (525 millas) al este de Nassau, Bahamas. Sus vientos huracanados de al menos 119 kph (74 mph) se extendían por un radio de 185 kilómetros (115 millas) desde el centro.
Isabel se desplazaba con dirección oeste-noroeste a unos 16 kph (10 mph).
El último huracán de categoría cinco del Atlántico fue Mitch, que en 1998 mató a unos 11.000 residentes de Centroamérica. Los últimos dos huracanes de esa categoría que azotaron a Estados Unidos fueron Andrew, en 1992, y Camille, en 1969.
La temporada de huracanes del Atlántico comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.