JERUSALÉN.— El embajador de Israel ante las Naciones Unidas acusó el lunes al Consejo de Seguridad de hipocresía, al considerar una resolución palestina que exige a Israel no actuar en contra de Yasser Arafat.
El embajador, Dan Gillerman, dijo que el Consejo de Seguridad en reiteradas ocasiones se ha reunido para condenar las acciones israelíes, pero ignora los atentados suicidas palestinos y los ataques a tiros en contra de israelíes.
La resolución palestina, a ser considerada el lunes por el Consejo de Seguridad, se da en respuesta a una decisión tomada en principio por el organismo la semana pasada, según la cual el dirigente de 74 años sería "retirado".
El viceprimer ministro Ehud Olmert y otros miembros del Consejo de Seguridad han dejado en claro que el ejército tiene tres alternativas para ello: Expulsar a Arafat, darle muerte o imponer un sitio a sus cuarteles en Cisjordania, dejándolo sin teléfono ni electricidad.
Israel está tratando de convencer a Estados Unidos para que vete la resolución, dijo Gillerman, pero hasta el momento parece más probable que Washington se abstenga. Estados Unidos en el pasado ha vetado resoluciones que a su sentir son demasiado fuertes para Israel.
Sin el veto estadounidense, "podemos esperar una resolución, que los palestinos y otros presentan como moderada y tibia... pero en mi opinión el mismo hecho del encuentro demuestra... la verdadera hipocresía de la ONU", dijo Gillerman en una entrevista con la Radio del Ejército de Israel.