EMOLTV

Tres chilenos fueron detenidos en Madrid como miembros de banda de ladrones

Los detenidos son Juan Andrés S.M., de 38 años, conocido como "El Inca", Ricarte Antonio M.S., de 43 años, y Ricardo P.M., de 33.

15 de Septiembre de 2003 | 09:54 | EFE
MADRID.- Tres ciudadanos chilenos, entre ellos un peligroso atracador de bancos apodado "El inca", fueron detenidos en Madrid como presuntos miembros de una banda a la que la policía le atribuye una docena de atracos en los que empleaban gran violencia con las víctimas.

La Policía informó hoy de que desde abril pasado la Brigada de Policía Judicial había detectado un sensible incremento en el número de robos con violencia en las inmediaciones de entidades bancarias, por el procedimiento conocido como el "cogotazo".

En todos los supuestos, las víctimas describieron a los autores como ciudadanos con rasgos y acento suramericano y relataron su huida a bordo de un vehículo que dejaban preparado en las inmediaciones del lugar del robo.

Algunas veces, según la policía, los presuntos autores de los robos accedían al interior de la sucursal bancaria esgrimiendo armas blancas y de fuego con las que intimidaban a empleados y clientes para hacerse con el botín.

Sin embargo, la mayoría de los robos eran perpetrados mediante el procedimiento del "cogotazo", que consiste en esperar cerca de un banco a que salga un cliente que haya retirado una suma importante de dinero para seguirle luego hasta un lugar estratégico donde abordarle y, por la fuerza, robarle.

Las investigaciones policiales se centraron en un ciudadano chileno apodado "El inca", ya que contaba con numerosos antecedentes policiales por delitos similares, por los que había estado a punto de ser detenido en varias oportunidades.

Además, sobre "El inca" pesaban cuatro solicitudes de detención e ingreso en prisión de sendos juzgados madrileños.

Se trata de Juan Andrés S.M., de 38 años, que había conformado un nuevo grupo delictivo del que formarían parte Ricarte Antonio M.S., de 43 años, y Ricardo P.M., de 33, también de nacionalidad chilena.

Ricardo P.M. también era conocido por los agentes por haber sido integrante de la desarticulada "banda de Sabonis".

Una vez identificados los miembros del grupo se estableció un dispositivo policial para su localización, lo que ocurrió en la mañana del pasado viernes en el distrito madrileño de Latina.

Los tres sospechosos fueron sorprendidos cuando se disponían a subir al automóvil que había sido descrito por los testigos.

Al verse rodeados, los tres presuntos delincuentes intentaron darse a la fuga, ofrecieron una violenta resistencia y llegaron a intimidar a los agentes con dos navajas de grandes dimensiones.

Los detenidos pasaron el sábado a disposición judicial, acusados de doce robos en entidades bancarias y uno de vehículo, y además, en el caso de Juan Andrés S.M., "El inca", por las cuatro reclamaciones judiciales que pesaban sobre él.

La Policía explicó que con estas detenciones asciende a cinco el número de organizaciones dedicadas a este tipo de delitos que han sido desarticuladas en lo que va de año, aunque todavía hay "un par de grupos" de "cogoteros" operando en Madrid.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?