SANTA MARTA.- Unos 2.000 soldados colombianos apoyados por helicópteros buscan a ocho extranjeros secuestrados el sábado por presuntos guerrilleros de las FARC en la Sierra Nevada de Santa Marta (norte), se informó hoy.
Supuestos integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) retuvieron a cuatro israelíes, dos británicos, un español y un alemán que recorrían acompañados por guías la zona situada en la costa caribeña, a 1.000 kilómetros al norte de Bogotá.
El Presidente Álvaro Uribe declaró el domingo en la noche que está pendiente personalmente de la situación de los extranjeros retenidos en la Sierra Nevada de Santa Marta, que comprende parte de los departamentos del Magdalena, César y Guajira.
"Tenemos ese problema desde el sábado en la tarde y allí está la fuerza pública haciendo toda la movilización tanto de efectivos como de helicópteros, a ver cómo podemos resolver ese problema", dijo.
Agregó que al parecer los secuestradores se llevaron a los extranjeros a la parte alta de la serranía.
Organismos oficiales indicaron en Santa Marta (capital del Magdalena), que los secuestrados son los israelíes Orcaz Ohayan, Ido Joseph Guy, Erez Eltawin y Beni Dalde; los británicos Nathan Scott y otro de apellido Henderson; el español Asler Echeverría y el alemán Renhardt Welgel.
Los cautivos formaban parte de un grupo de quince personas entre excursionistas y guías colombianos. En principio fueron capturados nueve, pero uno de ellos no identificado fue liberado poco después.
El director operativo de la Policía de Colombia, general Luis Alfredo Rodríguez, explicó que indígenas kogui denunciaron el secuestro por parte de presuntos miembros del frente número 59 de las FARC que se disputan el control de la zona con paramilitares de derecha.
Dicho frente, comandando por el rebelde conocido como "Martín Caballero", fue el mismo que secuestró y asesinó hace dos años a la ex ministra de Cultura Consuelo Araújo Noguera, una periodista y folclorista esposa del actual procurador general de la nación, Edgardo Maya.
El rebelde también está acusado de dirigir un plan para atentar en 2000 contra el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, que visitó la ciudad colombiana de Cartagena.
El gerente de la Empresa de Turismo de Santa Marta, Elías George, declaró a la cadena de radio RCN que la región "ha sufrido un impacto de grandes proporciones" por la repercusión que puede tener el hecho.
Recordó que las autoridades y empresarios locales gestionan ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que declare la región como centro ecológico mundial y que se elimine la advertencia de algunos países a sus turistas sobre los riesgos de visitar esa región colombiana.
La Sierra Nevada de Santa Marta es la montaña costera más alta del mundo, ya que reúne en 150 kilómetros todos los pisos térmicos, desde la orilla del caribe hasta cimas de 5.700 metros de altitud.
Además, en las estribaciones de la Sierra Nevada se encuentran las ruinas de Ciudad Perdida, un asentamiento de terrazas de piedra en el que habitaron los nativos arhuacos en tiempos precolombinos.
"Es muy lamentable que lo que nosotros estamos armando con muchas dificultades nos lo acaben estos violentos con este acto demencial", puntualizó George, quien confió en que el hecho se pueda "resarcir por lo menos con la pronta devolución con vida de estos extranjeros a sus lugares de origen".