RIO DE JANEIRO.- Ocho trabajadores rurales fueron asesinados por pistoleros en el sur del Estado de Pará, la región de Brasil donde los conflictos por la posesión de la tierra son más violentos.
La masacre, la primera resultante de un conflicto agrario bajo el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, se produjo el viernes pasado mientras los trabajadores plantaban praderas para el ganado en tierras que habían deforestado.
Los ocho trabajadores fueron ejecutados en la Hacienda Primavera con una bala en la nuca, según el comisario encargado de la investigación, José Taborda, de la comuna de Sao Felix do Xingú, situada 980 km al sur de Belem do Pará.
Los cadáveres debían ser transportados a Belem, la capital de Pará, para ser sometidos a autopsia.
Dos trabajadores escaparon de la masacre porque habían ido a buscar semillas. La policía les brindó protección después de que recibieron amenazas de muerte.
"Esta región es un verdadero far west, donde los propietarios de tierras no tienen título de propiedad legal. (Las tierras) son del que llega primero, lo que acarrea disputas violentas, declaró el lunes una responsable de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) de la Iglesia Católica de Xinguara (sur de Pará), que pidió el anonimato.
Las tierras "pertenecen en realidad al Estado de Pará o a la Unión (brasileña). La raíz del problema reside en que el Estado no está presente. Es la ley del más fuerte’’, añadió.
Según esta responsable, en esa "región, a la que se accede por caminos de tierra intransitables durante la temporada de lluvias, por el río o por avioneta, también existe trabajo forzado, extracción ilegal de maderas preciosas como la caoba, deforestación ilegal, e incluso tráfico de drogas".
"La situación es chocante y grave", concluyó la portavoz de la CPT, al recordar que durante los últimos meses, otros seis trabajadores rurales fueron asesinados en esta región.
En el primer semestre de este año, 47 personas murieron en conflictos agrarios en Brasil, según el Movimiento de Trabajadores rurales sin tierra, contra 43 en todo el año 2002.