EMOLTV

EE.UU: Justicia ordena aplazamiento de comicios anticipados en California

El Tribunal de Apelaciones de San Francisco había señalado la semana pasada que tenía dudas sobre si la votación debería celebrarse, en vista de una denuncia de la mayor organización de defensa de los derechos constitucionales de EE.UU., contra el uso de máquinas de voto anticuadas en varios condados.

15 de Septiembre de 2003 | 14:08 | EFE
WASHINGTON.- El Tribunal de Apelaciones de San Francisco decidió hoy posponer la votación especial para la destitución del gobernador de California, Gray Davis, y la elección de un posible sucesor, prevista para el próximo 7 de octubre.

Los tres jueces del tribunal habían señalado la semana pasada que tenían dudas sobre si la votación debería celebrarse, en vista de una denuncia de la ACLU, la mayor organización de defensa de los derechos constitucionales de EE.UU., contra el uso de máquinas de voto anticuadas en varios condados californianos.

Los jueces del tribunal, uno de los más progresistas de EE.UU., hicieron referencia en su decisión a lo ocurrido en Florida, donde las anticuadas máquinas de emisión de voto causaron un desbarajuste en las elecciones presidenciales de 2000, en las que George W. Bush y Al Gore se enfrentaron por el control de la Casa Blanca.

Esas máquinas permiten hacer perforaciones en las papeletas de votación, pero pueden prestarse a error si el sistema no funciona bien o la perforación es parcial.

Las diferentes formas de recontar los votos pueden dar lugar a discriminaciones, señalaron los jueces en su decisión, dando la razón a ACLU, que pedía más tiempo para poner a punto la maquinaria que asegurase que no se producirían discriminaciones de ningún tipo en los condados afectados.

Estos condados (Los Angeles, Mendocino, Sacramento, San Diego, Santa Clara y Solano) agrupan al 44 por ciento de los votantes registrados en el estado.

Esta era la última de una docena de desafíos legales para posponer o cancelar el histórico plebiscito, ninguna de las cuales había prosperado hasta la fecha.

El tribunal de San Francisco ha establecido un plazo de siete días para que su decisión sea apelada ante el Tribunal Supremo de EE.UU.

La decisión de los jueces de San Francisco señala que el secretario de Estado de California "tiene prohibido organizar ningún tipo de elección el 7 de octubre de 2003".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?