EMOLTV

Llegada de la "Esmeralda" a Buenos Aires provoca protestas

El buque-escuela de la Armada chilena, un bergantín goleta de cuatro palos, se encuentra en el puerto de Buenos Aires como parte de un viaje de instrucción que ha estado marcado por manifestaciones y protestas similares a la convocada hoy por organizaciones de derechos humanos argentinas.

15 de Septiembre de 2003 | 14:54 | EFE
BUENOS AIRES.- Militantes de organizaciones derechos humanos protestaron hoy en el puerto de Buenos Aires por la presencia del buque-escuela chileno "Esmeralda", que calificaron de "afrenta al pueblo argentino" por haber sido un lugar de "tortura y exterminio".

"Le decimos al Gobierno argentino que estas cosas no se pueden permitir", señaló Nora Cortiñas, una de las fundadoras de la organización Madres de Plaza de Mayo, quien se declaró "indignada".

El buque-escuela de la Armada chilena, un bergantín goleta de cuatro palos, se encuentra en el puerto de Buenos Aires como parte de un viaje de instrucción que ha estado marcado por manifestaciones y protestas similares a la convocada hoy por organizaciones de derechos humanos argentinas.

Mientras los manifestantes, entre cien y 150, gritaban consignas en contra de la presencia del barco, desde el "Esmeralda" la banda tocaba marchas militares e himnos, incluido el argentino.

Según el informe Rettig, que estudió las violaciones de los derechos humanos cometidas bajo el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990), el "Esmeralda", buque gemelo del Juan Sebastián Elcano de la Marina española, fue utilizado como centro de detención y tortura durante la dictadura.

El mes pasado, el ex comandante en jefe de la Marina chilena y actual senador Jorge Arancibia Reyes admitió por primera vez esa posibilidad, hasta ahora negada, y la consideró un error.

"En este barco se torturó y se ejecutó. Se cometieron delitos de lesa humanidad", dijo Nora Cortiñas en declaraciones hechas hoy junto al "Esmeralda".

La representante de la Línea Fundadora de la organización formada por madres de desaparecidos durante la dictadura argentina (1976-1983) señaló que el barco se utilizó en la "Operación Cóndor", el sistema de coordinación entre los cuerpos represivos de los distintos regímenes militares que gobernaron en el Cono Sur.

"Es una afrenta para el pueblo argentino", dijo Cortiñas, quien destacó que el caso es más grave porque al río de la Plata se arrojaron desde aviones los cuerpos de las víctimas de la "guerra sucia" librada en Argentina.

En nombre de los convocantes de la protesta, Cortiñas manifestó su "solidaridad" con el pueblo chileno con motivo del 30 aniversario del golpe de Pinochet e hizo un llamamiento al presidente de Argentina, Néstor Kirchner, para que si "busca el fin de la impunidad, no permita estas cosas".

Además de las Madres de Plaza de Mayo, convocaron la protesta contra el "Esmeralda" las Abuelas de Plaza de Mayo, los Familiares de Desaparecidos y Detenidos Políticos, Hijos de Desaparecidos y Amnistía Internacional.

El "Esmeralda" ha sido objeto de protestas desde hace tres décadas, pero este año en que cumplen 30 años del golpe, se han recrudecido y se vio obligado a cancelar escalas en Suecia, Holanda, Reino Unido y España.

Entre las víctimas encarceladas en el buque está el sacerdote de origen británico Miguel Woodward, detenido el 16 de septiembre de 1973 en Valparaíso y torturado hasta la muerte, según el informe Rettig.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?