EMOLTV

Consejo Seguridad pide a Israel que retire expulsión de Arafat

Así se puso de manifiesto en una sesión abierta convocada por el organismo de la ONU para analizar la grave situación que atraviesa la crisis palestino-israelí, en la que participaron unos 30 países.

15 de Septiembre de 2003 | 15:23 | EFE
NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la ONU pidió hoy mayoritariamente a Israel que dé marcha atrás a su decisión de expulsar al presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, por considerar que tendría consecuencias muy negativas.

Así se puso de manifiesto en una sesión abierta convocada por el Consejo de Seguridad para analizar la grave situación que atraviesa la crisis palestino-israelí, en la que participaron unos 30 países.

El primero en intervenir fue el enviado especial de Naciones Unidas (ONU) en Oriente Medio, Terje Roed Larsen, quien hizo un diagnóstico "triste y desilusionante", en sus propias palabras, del proceso de paz, ante la constatación de que está paralizada la aplicación de la llamada "Hoja de Ruta", en la que se habían depositado todas las esperanzas.

"Realmente, la Hoja de Ruta nunca se ha llegado a poner en marcha", afirmó hoy, contundente, Larsen, quien señaló como causa principal el "derramamiento de sangre que se ha producido en el último mes, y que ha sido desalentador para todos".

Uno de los acontecimientos más graves, dijo Larsen, ha sido la reciente decisión de Israel de eliminar como líder de la Autoridad Palestina a Yaser Arafat, a quien la ONU considera "un dirigente elegido democráticamente".

"Arafat es el líder legítimo de los palestinos. Representa la identidad de los palestinos y sus aspiraciones nacionales, y por tanto, no es alguien irrelevante", dijo el enviado especial de la ONU.

El domingo, el viceprimer ministro israelí, Ahud Olmert, en declaraciones a la radio pública israelí, dijo que "estamos intentando eliminar a todos los responsable del terrorismo y Arafat es uno de los cabecillas".

Según Olmert, "de un punto de vista moral, no hay diferencia con matar a otros que estén implicados en actos de terrorismo. Es una cuestión práctica".

El Gobierno israelí, sin embargo, sólo se ha declarado a favor de expulsarlo.

Los miembros del Consejo de Seguridad coincidieron en las dificultades que atraviesa el proceso de paz, y por tanto, advirtieron de las consecuencias que tendría la deportación o el asesinato de Arafat.

"Sería erróneo hacer que el Presidente elegido de los palestinos tenga que marcharse", dijo el embajador del Reino Unido ante la ONU, Emyr Jones Parry, para quien "las consecuencias de esta acción serían negativas, pues radicalizaría la sociedad palestina y generaría nuevos actos de violencia".

Para el embajador español, Inocencio Arias, la decisión de Israel "constituye un error de incalculables proporciones, y de unas consecuencias previsibles y funestas".

"Lejos de contribuir al proceso de paz, esta medida, además de carecer de toda base jurídica, abre las puertas a un acrecentamiento de las tensiones en un escenario que es frágil y que está lleno de peligros", dijo Arias.

El embajador de Siria, tradicional aliado de los palestinos, Fayssal Mekdad, incidió en que Israel, como fuerza ocupante, tiene la obligación de velar por el bienestar de los palestinos, por lo que el asesinato o expulsión de Arafat violaría toda la legislación internacional.

Igualmente, el representante de la Liga Arabe, Yahya Mahmassani, indicó que la eliminación de Arafat, supondría "la muerte del proceso de paz y el fin de la autoridad palestina".

El Consejo de Seguridad tiene sobre la mesa, a este respecto, un borrador de resolución, elaborado por la Liga de Países Arabes y por el Movimiento de Países no Alineados, en la que se pide a Israel, entre otras cuestiones, que desista de su idea de eliminar a Arafat como líder palestino.

El embajador de EE.UU. ante la ONU, John Negroponte, anunció que no apoyará esta resolución, porque no se reconoce como es debido el terrorismo que desarrollan las facciones militares palestinas.

Los miembros del Consejo contaron, en la sesión abierta, con el testimonio del representante de Israel ante la ONU, Dan Gillerman, quien justificó la medida contra Arafat, a quien calificó como miembro del "grupo selecto de empresarios del terrorismo que secuestran aviones, matan atletas olímpicos, asesinan a niños en los albergues y promueven ataques suicidas".

"Arafat no forma parte de la solución, sino del origen del problema, por su apoyo al terrorismo", dijo el representante de Israel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?