GAZA.- El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, acusó hoy al Ejército israelí de usar uranio empobrecido en las armas que emplea para reprimir a los palestinos en Gaza y Cisjordania.
Arafat dijo a los periodistas en la "Mukata", sus oficinas gubernamentales en Ramala, en la franja de Gaza, que la prueba evidente del uso de este tipo de uranio es el terrible incremento de los casos de cáncer registrados entre los palestinos, así como el aumento de los casos de esterilidad.
El Presidente palestino afirmó que hay dos comités de inspectores de uranio, uno estadounidense y otro europeo, "que han investigado el uso de uranio empobrecido y han reconocido que Israel usó este tipo de armas contra nuestro pueblo".
Arafat, a quien las autoridades israelíes han amenazado con deportarlo a un tercer país o incluso asesinarlo, dijo que los estadounidenses declararon una guerra contra Irak "porque sospechaban que poseían uranio".
"Pero, aquí mismo, Israel está usando uranio contra nuestro pueblo indefenso", dijo Arafat.
El uranio empobrecido se obtiene como residuo en el proceso de enriquecimiento de uranio para la fabricación de bombas atómicas o de combustible para los reactores nucleares y muchos países lo emplean en su armamento debido a su mayor capacidad de destrucción.
Estados Unidos o la OTAN usaron uranio empobrecido en la guerra del golfo Pérsico (1991) y de Kosovo (1999).
Arafat, de 73 años, recluido en la "Mukata", apeló a un grupo de alcaldes italianos que vinieron hoy a expresarle su solidaridad a que "trabajen con la Unión Europea, que preside su país (durante ese semestre), para detener el uso de este peligroso tipo de armamento contra nuestro pueblo".
"A pesar de todo lo que los israelíes están haciendo contra nuestro pueblo, todavía reiteramos nuestro compromiso con todos los acuerdos de paz que firmamos con Isaac Rabin", dijo Arafat en referencia a los tratados de Oslo, de cuya firma se han cumplido ahora diez años.
Preguntado sobre la posible reacción de su pueblo en caso de que Israel le expulse de los territorios palestinos, Arafat dijo: "Pregunten a los mártires palestinos cuál sería la respuesta".
Por último, el líder palestino hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que interceda cuanto antes "para proteger el proceso de paz en Oriente Medio, al igual que los santos lugares del Islam y del Cristianismo, que están también siendo atacados por Israel".