WASHINGTON.- Estados Unidos llamó hoy a que se restablezca el gobierno civil en la nación africana occidental de Guinea-Bissau, donde los militares dieron el domingo un incruento golpe de Estado.
’’Nosotros en la comunidad internacional urgimos a los mandatarios militares a restaurar el gobierno civil lo antes posible’’, dijo el portavoz Adam Ereli del Departamento de Estado norteamericano.
Los militares de Guinea-Bissau destituyeron ayer al presidente Kumba Yala, acusándolo de sembrar divisiones, y dijeron que su intención es establecer un gobierno interino hasta que se puedan celebrar nuevas elecciones, ’’en cuanto la situación lo permita’’.
Estados Unidos considera que las elecciones programadas para el mes próximo deberían realizarse, pero Ereli no se pronunció explícitamente a favor del regreso de Yala al poder.
’’Había un proceso en movimiento antes de este golpe’’, dijo. ’’Queremos ver que ese proceso siga su curso y que regrese el gobierno civil’’.
Washington continuará respaldando los esfuerzos de la Comunidad Económica de Africa Occidental (ECOWAS) y trabajará junto a Francia y Portugal para que se restablezca el gobierno civil, añadió.