EL PASO, Texas.— Más de 39 kilogramos de heroína fueron decomisados durante la revisión a un vehículo en la frontera entre México y Estados Unidos, con lo que las autoridades superaron el récord de la región, impuesto apenas 10 días antes.
’’Es simplemente algo que no habíamos visto nunca aquí’’, dijo el lunes el portavoz de la oficina federal de Aduanas, Roger Maier, sobre los grandes decomisos de heroína, que en lo que va del año también han alcanzado niveles sin precedentes. ’’Investigamos esto, pero hasta el momento no tenemos una explicación sobre los motivos’’.
Los inspectores de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza incautaron 39,3 kilogramos de heroína, el domingo, en un vehículo de pasajeros que trató de cruzar al territorio estadounidense en El Paso, Texas. Los agentes aduaneros calcularon que el cargamento pudo tener un valor de 6 millones de dólares en el comercio minorista.
El 4 de septiembre, 27,4 kilogramos de heroína fueron decomisados en un camión. La cifra quebró el récord de 17 kilogramos establecido en la década de 1980.
En lo que va del año, los agentes fronterizos han decomisado más de 95 kilogramos de heroína. El año con la mayor cantidad de heroína incautada antes de éste fue 1996, con 38 kilogramos, seguido de 1998 con 27 kilos, dijo Maier.
Añadió que hubo un incremento en la demanda de heroína durante mediados y finales de la década de 1990, dado que la mayor pureza de la droga hizo posible su consumo mediante inhalación.
El decomiso más reciente fue realizado luego que los inspectores fronterizos ordenaron una inspección secundaria a una furgoneta, donde fue encontrado un compartimiento oculto entre un falso muro y la plataforma del vehículo.
Los agentes especiales de la oficina federal de Inmigración y Vigilancia Aduanera detuvieron al conductor de la furgoneta, Miguel Hernández, de 43 años, originario de la ciudad de Chihuahua, en el norte de México.
Hernández compareció el lunes ante un tribunal federal en El Paso y fue acusado de importación de una sustancia prohibida, y posesión de la misma con la intención de distribuirla. El acusado es retenido bajo custodia, sin derecho a libertad bajo fianza.