SEUL.- Estados Unidos, Japón y Corea del Sur se reunirán los próximos 29 y 30 de septiembre en Tokio para preparar una nueva ronda de conversaciones multilaterales destinadas a frenar las ambiciones nucleares de Corea del Norte, anunció este martes la cancillería surcoreana.
"Evaluaremos el resultado de las primeras conversaciones a seis (países) y debatiremos estrategias comunes en preparación de nuevas conversaciones", declaró el viceministro de Relaciones Exteriores, Lee Soo Hyuck, que representará a Seúl en las negociaciones.
A fines de agosto se celebró una primera ronda de negociaciones en Beijing en presencia de Japón, Estados Unidos, las dos Coreas y China. Estas primeras reuniones no permitieron resolver la crisis provocada por la amenaza de Corea del Norte de hacerse con el arma atómica. Los participantes sólo anunciaron su intención de volver a reunirse, pero sin fijar una fecha.
Tras múltiples prórrogas, Pyongyang dio finalmente su acuerdo de principio para reanudar las conversaciones a principios de noviembre en Beijing, aseguró el viernes la agencia japonesa Kyodo citando a fuentes diplomáticas en Moscú.
La crisis nuclear comenzó en octubre de 2002, cuando Pyongyang admitió que estaba desarrollando un programa destinado a enriquecer uranio para fabricar armas nucleares en violación de un acuerdo firmado en 1994.