EMOLTV

En octubre China enviará al espacio su primera nave tripulada

"Todos los preparativos para el lanzamiento de la ’Shenzhou V’ se han desarrollado sin obstáculos", declaró Xu Guanhua, ministro de Ciencia y Tecnología, al referirse al esperado "sueño milenario" que convertirá a China en el tercer país del mundo que envía hombres al espacio.

16 de Septiembre de 2003 | 08:34 | EFE
BEIJING.- La primera nave tripulada china, la "Shenzhou V", despegará de la estación espacial de Jiuquan, en la provincia noroccidental de Gansu, el próximo mes de octubre, informó hoy el Diario de Beijing.

"Todos los preparativos para el lanzamiento de la ’Shenzhou V’ se han desarrollado sin obstáculos", declaró Xu Guanhua, ministro de Ciencia y Tecnología, al referirse al esperado "sueño milenario" que convertirá a China en el tercer país del mundo que envía hombres al espacio, después de Rusia y Estados Unidos.

Las autoridades anunciaron el lanzamiento para después de la fiesta del 1 de octubre, Día Nacional de China, mientras que el oficialista Diario de Beijing acotó esa fecha alrededor del día 15.

El Gobierno anunció en febrero que un grupo de astronautas se estaba entrenando en un lugar secreto al norte de Pekín con el objetivo de tripular la nave, e incluso se filtró el nombre del que sería el primer astronauta chino, Chen Long, un piloto militar.

China reafirmó su voluntad de ser el tercer país del mundo en enviar un hombre al espacio después de la tragedia del transbordador estadounidense Columbia, el 1 de febrero, en la que murieron siete astronautas.

Desde hace años, el Gobierno chino considera esta hazaña espacial como un impulso para la industria tecnológica, que además consolidará el prestigio de China en el mundo, a sabiendas de que irritará a Japón e India, sus poderosos vecinos, aún rezagados en este ámbito.

Antes de lanzar la "Shenzhou V" ("Nave Celestial" en mandarín), Beijing ya envió al espacio cuatro naves no tripuladas de la misma serie "Shenzhou" y varios cohetes lanzadores, denominados "Larga Marcha".

El proyecto espacial chino, que cuenta con la ayuda oficial rusa y está considerado un secreto militar, tiene previsto desarrollar también tecnología para futuras exploraciones de la Luna y Marte.

El lanzamiento de la "Shenzhou V" ha creado gran expectación comercial en China, por lo que algunos hombres de negocios están pujando para que la nave exhiba marcas comerciales mientras que otros han utilizado ya su nombre en una marca de licor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?