DAMASCO.- Siria está "dispuesta a cooperar" con Estados Unidos si las exigencias norteamericanas son "lógicas y realistas", afirmó el martes su ministro de Relaciones Exteriores, Faruk Al Shara, al pedir un incremento del diálogo y de la cooperación en momentos en que está amenazada por sanciones norteamericanas.
"Las exigencias norteamericanas son muy numerosas, pero Siria está dispuesta a cooperar si esos pedidos son lógicos y realistas", declaró Shara en una conferencia de prensa conjunta con el comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten.
"Siria estará a la cabeza de los países que cooperan con Estados Unidos si sus exigencias se sitúan en el marco de la legalidad internacional, si están a favor de la unidad de Irak y si están destinadas a encontrar una solución justa al conflicto israelo-árabe", agregó el canciller sirio.
Shara, cuyo país figura en la lista del Departamento de Estado de las naciones que apoyan al terrorismo, se preguntó "si existe en el mundo un país que coopere sin reservas con Estados Unidos".
El secretario de Estado norteamericano Colin Powell, quien se encontraba en Kuwait luego de una visita a Irak, pidió el lunes a Siria que cooperase más con Estados Unidos, que lo acusa fundamentalmente de permitir el paso de hombres armados a través de su frontera con Irak.
También llamó a Siria a poner fin a "las actividades terroristas" y a expulsar de Damasco a los dirigentes de los movimientos palestinos radicales.
Según el canciller sirio, la ley de sanciones contra Siria que debería ser discutida el martes en el Congreso norteamericano es "injusta".
"Nosotros deseamos que el Congreso norteamericano nos escuche y que no se limite a adoptar una imagen deformada (de Siria) transmitida por otros", dijo.
Al regresar de una visita a Damasco a principios de mayo, Powell indicó que era posible que se adoptasen sanciones contra ese país, sobre todo en el Congreso, donde algunos piden una ley contra Siria (Syria Accountability Act).
El canciller Shara aseguró que "Siria contribuirá en gran medida a calmar las cosas y (...) hará todo lo posible para sacar a Irak del punto muerto, si el Consejo de Seguridad de la ONU adopta una resolución satisfactoria para Siria".
Además pidió "un calendario que precise el fin de la ocupación, lo que tranquilizaría al Consejo de Gobierno Transitorio" iraquí.