RÍO DE JANEIRO.- El presidente del episcopado brasileño, Geraldo Magela Agnelo, pidió que el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva se empeñe en el combate a la corrupción, "mal que está afectando seriamente a las instituciones", informaron hoy fuentes parlamentarias.
El presidente de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB) defendió la necesidad de una campaña contra la corrupción en una reunión que mantuvo el lunes en la ciudad de Salvador con el vocero del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara Baja, diputado Nelson Pellegrino, según asesores del congresista.
"La situación es cada vez más preocupante. Es necesario darle un basta a la corrupción, que está castigando principalmente a los pobres", dijo el presidente de la CNBB y arzobispo de Salvador.
Magela Agnelo ha criticado en las últimas semanas la política social de Lula, el ex líder sindical y dirigente socialista que asumió la presidencia brasileña el 1 de enero.
En un documento divulgado el mes pasado, el episcopado brasileño dijo que los indicadores sociales del gobierno de Lula "sufren de una anemia crónica", en contraste con los indicadores macroeconómicos, "que gozan de muy buena salud".
En su encuentro con el líder del PT, el arzobispo de Salvador se declaró aterrado por las recientes denuncias de corrupción que rodean, según la prensa, a los programa sociales del Gobierno.
Según el obispo, los recursos públicos destinados a los pobres están siendo manipulados y desviados por alcaldes y otros funcionarios encargados de distribuirlos.
El prelado dijo igualmente que el Gobierno tiene que darle mayor atención a la educación primaria, a la violencia urbana y rural, y a las malas influencias ejercidas entre los jóvenes por programas de televisión de baja calidad.
El obispo dijo que la iglesia católica brasileña está dispuesta a aumentar su colaboración con el Gobierno en proyectos educativos, sanitarios y de combate a la pobreza y al hambre.