BAGDAD.- El Consejo de gobierno transitorio iraquí decidió despachar una delegación al Consejo de seguridad de la ONU para asistir a los debates consagrados a la resolución sobre Irak y reunirse con el Presidente norteamericano, George W. Bush.
La delegación estará integrada por el presidente del Consejo de gobierno, Ahmad Chalabi, así como por Adnane Pachachi y Akila al-Hachimi y por el ministerio de Relaciones Exteriores Hoshyar Zebari, quien viajará en los próximos días a Nueva York.
"Chalabi se reunirá con los dirigentes de las grandes potencias, entre ellos el presidente de Estados Undios, George W. Bush", precisó el portavoz del Consejo, Entefadh Qanbar.
Las discusiones con Bush serán "acerca de la soberanía nacional, ya que se trata de la base para garantizar la seguridad. Tener fuerzas de seguridad iraquíes forma parte de la soberanía", indicó Qanbar.
El portavoz afirmó que "Bush comparte esta opinión, contrariamente a ciertos círculos en la administración estadounidense", que no nombró.
Al preguntársele si el Consejo de gobierno se había fijado un plazo para la celebración de elecciones generales, afirmó que "entre 12 y 18 meses parecen un período razonable para cumplir con todas las etapas necesarias" para la organización de un escrutinio.
"Esta fecha depende esencialmente de la adopción de una Constitución que debe ser redactada y aprobada por el pueblo iraquí, así como de la organización de un censo", dijo el portavoz de Chalabi.