KITTY HAWK, Estados Unidos.- Decenas de miles de personas abandonaron sus hogares en la costa este de Estados Unidos este martes, al tiempo que unos 40 buques de guerra comenzaron a navegar para alejarse de la zona de influencia del huracán Isabel, que este jueves podría alcanzar el continente.
Unas 23.000 personas fueron evacuadas en el condado de Dare, Carolina del Norte, Estado donde Isabel golpeará primero, según el Centro Nacional de Huracanes. Mientras, el gobernador de Carolina del Norte, Mike Easley, pidió "hacer provisiones de cosas necesarias como agua y gasolina y escuchar las noticias".
Los habitantes de varios estados de la costa este multiplican los preparativos para afrontar el huracán, que sin embargo disminuyó en intensidad durante las últimas 48 horas. "Aquí ya vimos otros, pero éste parece fuerte", dijo el empleado de una tienda de jacuzzis cerca del malecón.
La costa está soleada pero ya se sienten fuertes ráfagas de viento.
Sin embargo, los vientos redujeron considerablemente su fuerza, con lo cual el huracán ostenta ahora la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson de 5 niveles.
Acostumbrada a fuertes tormentas, la región recuerda los últimos huracanes que la azotaron, principalmente Floyd en 1999. En los alrededores, varios carteles lo advierten: "Floyd, queremos que desaparezcas de aquí", dice uno de ellos.
Por lo tanto, la mayoría de los habitantes se preparan en previsión de la llegada del huracán y muchos acudieron a ferreterías. Se vendieron miles de tablas de madera y cinta adhesiva para reforzar las ventanas.
Varios vendedores observaron este martes una escasez de linternas y pilas.
El gobernador de Virginia (este) declaró por su parte un estado de urgencia el lunes por la noche.
La Armada empezó este martes a desplegar unos 40 buques pertenecientes a su flota basada en Norfolk, sur de Virginia, para evitar daños en las costas, indicó un portavoz de la Flota Atlántica, Scott Boyle.
Además, varios propietarios retiraron sus embarcaciones de puertos de la costa este para ponerlos en tierra seca.
La mayoría de las compañías de seguros instaron a sus agentes a postergar nuevos contratos en los dos estados de la costa atlántica y en el distrito de Washington amenazados por el huracán.
Según un agente, las compañías de seguros mandaron al respecto una "advertencia escrita" a todos sus agentes que trabajan en las regiones de Maryland, Virginia y de Washington.
"Los contratos de seguros que conciernen casas o vehículos y que estaban a punto de ser firmados deben ser suspendidos a partir de este martes hasta 24 horas después del paso del huracán", indicó la nota de la compañía Travelers.
La decisión se justifica por los severos daños que podría causar el paso de semejante ciclón, explicó un agente.
Según las últimas informaciones, el huracán continúa su rumbo hacia la costa este estadounidense. Su centro se encontraría 917 km al sureste del Cabo Hatteras (Carolina del Norte). Se desplaza en dirección noroeste a una velocidad de 13 km/h, según el centro de Huracanes situado en Florida.
"La población debe seguir considerando la gravedad de la amenaza", advirtió un portavoz de los servicios nacionales de meteorología, Tim Schott y agregó que "Isabel aún podría reforzarse al acercarse a tierra".
"Cualquiera sea su intensidad final, va a generar daños. Es un huracán inhabitualmente ancho y su progresión debería acelerarse en cuanto llegue al continente’", explicó Schott.