BOGOTÁ.- El comandante del Ejército de Colombia, general Carlos Alberto Ospina, pidió hoy a las familias de ocho turistas extranjeros secuestrados por presuntos rebeldes de las FARC que soliciten la extradición de los captores para que sean condenados en esos países.
"Yo les recomiendo que inicien juicios en sus países contra estos secuestradores, así no haya un tratado (con Colombia), los pidan en extradición porque tarde o temprano estos bandidos van a caer y tendrán que pagar en los países de donde son los secuestrados", afirmó el jefe militar.
Ospina sobrevoló este martes la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte del país, donde las Fuerzas Militares avanzaban en la búsqueda de los extranjeros secuestrados por presuntos guerrilleros en medio de las difíciles condiciones topográficas de la zona.
Las labores de rescate, en las que intervienen unos 1.500 efectivos militares, aviones y helicópteros artillados, se cumplen por tierra y aire y abarcan una vasta zona de la sierra, una de las principales reservas indígenas del país, ubicada a 5.775 metros sobre el nivel del mar.
Los operativos, que están siendo coordinados por el propio Presidente de Colombia, Alvaro Uribe, aún no han arrojado un resultado concreto, pero se espera que en las próximas horas las autoridades puedan disponer de un informe más preciso sobre el paradero de los secuestrados.
La retención fue calificada de "inaceptable" por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que instó a los captores a liberarlos inmediatamente.
A su turno, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, condenó el secuestro, y recordó que refleja "prácticas que violan el Derecho Internacional Humanitario de una manera flagrante".
De acuerdo con el Ministerio de Defensa, otros 14 extranjeros han sido secuestrados por los grupos rebeldes en lo corrido del año, cuatro de los cuales todavía están en cautiverio.