WASHINGTON.- Estados Unidos retendrá una parte de su apoyo financiero a Israel en respuesta a la política de asentamientos del estado judío, confirmaron hoy fuentes oficiales en Washington.
Los aportes financieras estadounidenses en forma de garantías de crédito ascienden actualmente a un total de 9.000 millones de dólares.
El monto de la reducción aún no ha sido determinado, pero funcionarios estadounidenses están discutiendo también el modo en que la ley en el marco de la cual se toma la medida sería aplicable a la construcción por parte de Israel de la valla de seguridad en Cisjordania, informó el portavoz del Departamento de Estado Adam Ereli.
El congelamiento de una parte de esta ayuda por la continuación de la política israelí de asentamientos judíos era algo esperado. La mencionada ley prevé que se reste de los aportes la suma de dinero que Israel destina a los asentamientos en territorios palestinos.
"El monto preciso aún está siendo analizado, pero será estimado en base a los gastos del Gobierno israelí en relación a la actividad de asentamientos", señaló Ereli.