RAMALLA.- El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, aseguró hoy en Ramalla que "ninguna decisión nos hará tambalear", en referencia al fracaso ayer del proyecto de resolución del Consejo de Naciones Unidas contra su deportación por el veto de EE.UU.
En una visita de intelectuales y artistas palestinos a la Múkata en Ramalla, Arafat afirmó además que las decisiones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no le afectan, entre otras cosas, porque los israelíes no las cumplen.
"Nuestra lucha va a seguir, nada nos puede mover, ni aplastarnos porque somos más fuertes que cualquier decisión", declaró.
El Presidente palestino criticó lo que llamó la "judaización" de los santos lugares cristianos y musulmanes de Jerusalén y condenó "el silencio de la comunidad internacional ante este hecho".
Arafat se mostró también comprometido con el proceso de paz, pero no hizo mención alguna sobre la propuesta de acuerdo de alto el fuego bilateral entre israelíes y palestinos que anunció ayer su asesor en asuntos de seguridad, el coronel Yibril Rayub.
Poco antes, el ministro de Gabinete, Yaser Abad Rabó, calificó el veto de EE.UU. de "muy peligroso" porque "puede afectar a Arafat", en una conferencia de prensa celebrada en Ramalla.
"Si algo le ocurre a Arafat los responsable serán Israel y EE.UU.", aseveró.
"Este veto -continuó- crea una sensación entre el pueblo palestino y el mundo árabe de desconfianza hacia la Administración de EE.UU.".
Funcionarios de la ANP dijeron que el veto significa que Estados Unidos ha dado la espalda a la "Hoja de Ruta" o plan de paz elaborado por el Cuarteto de Madrid.