EMOLTV

Aznar propone una fuerza multilateral para Irak al margen de la ONU

"En una situación de alto riesgo terrorista como la de Irak, la presencia militar no responde al papel de una fuerza de interposición, y por eso, la discusión sobre fuerzas enviadas bajo bandera de la ONU es inútil porque la situación pide una fuerza multinacional de estabilidad y seguridad", señaló.

17 de Septiembre de 2003 | 08:19 | DPA
MADRID.- El Presidente del Gobierno español, José María Aznar, propuso hoy en Madrid conformar una fuerza militar multilateral para Irak bajo un "mando homogéneo" pero no de Naciones Unidas.

Asimismo, sugirió el establecimiento de una administración "civil y mixta" bajo mando de la ONU.

Aznar formuló sus propuestas durante una intervención ante el Grupo Popular Europeo, reunido en Madrid para unas jornadas de estudio.

Según el Ejecutivo español, el mando militar al margen de la ONU y la administración civil bajo autoridad del organismo multinacional deberían seguir las líneas maestras de un "pacto internacional" para dar "estabilidad y seguridad" a Irak.

Es "inútil" discutir si Naciones Unidas debe estar al mando de la fuerza multinacional, argumentó Aznar, al señalar la estructura y funcionamiento de la OTAN como ejemplo del funcionamiento de dichas tropas.

"En una situación de alto riesgo terrorista como la de Irak, la presencia militar no responde al papel de una fuerza de interposición, y por eso, la discusión sobre fuerzas enviadas bajo bandera de la ONU es inútil porque la situación pide una fuerza multinacional de estabilidad y seguridad", señaló.

Por otra parte, según dijo, "una administración civil y mixta, dirigida por ONU y co-participada por los nuevos gobernantes que representan un Irak plural pacífico y pluralista" permitiría una mejor gestión de los recursos y servicios públicos iraquíes.

Aznar instó a la Unión Europea a alcanzar un acuerdo claro para poder intervenir de manera decisiva y evitar un distanciamiento con Estados Unidos, país del que dijo que es el que "más contribuye a la seguridad de todos".

En este sentido, señaló que europeos y estadounidenses deben ponerse de acuerdo y "evitar un desacuerdo duradero" que sólo beneficiaría a "terceros".

Aznar no ha sido invitado a la minicumbre que el canciller alemán, Gerhard Schroeder, ha organizado para el próximo sábado en Berlín con el presidente francés, Jacques Chirac, y el primer ministro británico, Tony Blair, para unificar las posturas europeas sobre Irak.

Sin embargo, el premier británico le informará en un encuentro el domingo de lo hablado en la capital alemana. Además, el martes se reunirá en la sede de la ONU con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en un aparte de la Asamblea General del organismo.

En relación con Cercano Oriente, Aznar dijo que la situación es "muy difícil", pero que "será mucho más difícil" si no se avanza en Irak. En Irak, subrayó, existe "una oportunidad, más o menos sobre las bases expuestas, de lograr un acuerdo que amplíe el compromiso internacional de seguridad y estabilidad" en la zona.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?