PARÍS.- Francia "deploró" hoy la decisión de Estados Unidos de vetar una resolución con la que se pretendía poner freno a la eventual deportación por parte de Israel del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat.
"Deploramos el resultado negativo de la votación en el Consejo de Seguridad del proyecto árabe de resolución sobre Oriente Medio", afirmó hoy Cecile Pozzo di Borgo, portavoz del Ministerio francés de Exteriores.
El texto, impulsado por un grupo de países musulmanes y que contaba con el apoyo mayoritario de los miembros de la ONU, "enviaba a las dos partes un mensaje equilibrado susceptible" para Francia "de alcanzar un consenso", explicó la portavoz.
"Además de exigir el fin inmediato y sin condiciones de los actos de violencia y terrorismo, pedía el apoyo del Cuarteto y la aplicación de la ’Hoja de Ruta’ y la revocación de la decisión israelí de expulsar al presidente Arafat", indicó.
EE.UU. mostró sus discrepancias con el texto por falta de equilibrio, es decir que no condenaba con igual contundencia la escalada de violencia protagonizada por Israel y por los palestinos, añadió.
"Como la inmensa mayoría de los demás países que han instado a Israel a dar marcha atrás sobre esa decisión, Francia reitera ese llamamiento", añadió la portavoz.
La resolución contó con el apoyo de once de los quince miembros del Consejo de Seguridad, mientras que votó en contra EE.UU. y se abstuvieron el Reino Unido, Bulgaria y Alemania.
La votación estuvo precedida por una intensa negociación entre los miembros del Consejo, si bien el único que se oponía era EE.UU., que quería que el texto condenara explícitamente el terrorismo de organizaciones palestinas como Hamas.