WASHINGTON.- Los comandantes talibanes de dos provincias de Afganistán planean atentados contra funcionarios de la ONU, las fuerzas estadounidenses y autoridades afganas, advirtió este miércoles Estados Unidos.
La advertencia se produce un día después que agencias de ayuda en Afganistan indicaron que el trabajo de reconstrucción en algunas zonas del país era casi imposible, debido a la deteriorada situación en materia de seguridad.
La embajada estadounidense en Kabul emitió la advertencia, conocida en Washington, para los distritos de Shah Wali Kot y Ghorak de la sureña provincia de Kandahar y el distrito de Nesh de la vecina provincia de Oruzgan.
"Fuerzas talibanes", dice la advertencia, están "planeando atacar a personal de Naciones Unidas, fuerzas de la coalición, trabajadores de organizaciones no gubernamentales y funcionarios del Gobierno de Transición Afgano que transiten o estén presentes en estas zonas si se presenta la oportunidad".
Aconseja asimismo a sus ciudadanos evitar esas áreas.
Las agencias de ayuda instaron a que la OTAN expanda en forma urgente sus operaciones de seguridad fuera de Kabul, pues las tareas de reconstrucción se hacían prácticamente imposibles por la precaria situación de seguridad.