BUENOS AIRES.- El ex marino argentino Alfredo Astiz y otros siete represores de la última dictadura militar volvieron a ser procesados hoy con prisión preventiva en una causa judicial reabierta tras la anulación de las leyes de perdón.
La medida fue notificada a los imputados por el juez Sergio Torres, que investiga las violaciones de los derechos humanos cometidas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires durante el régimen que gobernó el país entre 1976 y 1983.
En el marco de esta causa el magistrado ordenó ayer, martes, la captura de trece ex jefes navales, de los cuales hasta ahora ocho fueron detenidos, uno se encuentra prófugo y pudo establecerse que los otros cuatro han fallecido, informaron fuentes judiciales.
La justicia reanudó las investigaciones sobre lo ocurrido durante la dictadura en la ESMA y en el Cuerpo I del Ejército después de que el mes pasado el Parlamento argentino declarase la nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.
Esas normas, dictadas en la década de los años ochenta y sobre cuya validez todavía debe pronunciarse la Corte Suprema de Justicia, libraron de responsabilidad a más de un millar de acusados por crímenes de lesa humanidad en la "guerra sucia".
Astiz, uno de los símbolos de la represión ilegal desatada por el régimen militar, fue el primero de los detenidos en ser trasladado hoy a los tribunales, donde el juez Torres le notificó que volvió a quedar procesado a raíz de la anulación de las leyes de perdón.
Luego el magistrado realizó el mismo trámite con los marinos Carlos Capdevilla, Adolfo Donda, Manuel García Tallada, Oscar Montes, Antonio Pernías, Raúl Scheller y Jorge "Tigre" Acosta, éste último actualmente en prisión por el robo de hijos de desaparecidos.
Jorge Vildoza es el único prófugo de la lista, que se completa con los fallecidos Humberto Barbuzzi, Carlos Carella, Luis D’Imperio y José Suppicich.
Vildoza está prófugo desde que en julio pasado el juez español Baltasar Garzón pidió la detención de 46 represores argentinos con vistas a juzgarlos en su país, pero el proceso no siguió adelante debido a que el Gobierno de España decidió no pedir su extradición.
Además de Vildoza hay otros marinos ahora detenidos por Torres que estaban incluidos en la lista de Garzón.
En la misma resolución, el juez libró embargos sobre los bienes de cada uno de los imputados por montos que llegan hasta los 38 millones de pesos (unos 13 millones de dólares).
El martes fue librada otra orden de captura sobre el ex capitán de fragata Astiz por otro juez argentino que tramita un pedido de extradición de la justicia francesa.
Ese país reclama al apodado "ángel de la muerte" por la desaparición de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, que fueron secuestradas durante la última dictadura argentina por grupos paramilitares de la ESMA.