WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos jamás dijo que hubiera un vínculo concreto entre el régimen depuesto del ex Presidente iraquí Saddam Hussein y los atentados del 11 de setiembre de 2001, afirmó este miércoles el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.
"Dijimos que no tenemos pruebas para sugerir una conexión" declaró el portavoz de la presidencia estadounidense, quien agregó que consideraba que el Presidente George W. Bush nunca realizó tal conexión entre Irak y los atentados perpetrados por la red Al Qaeda.
"Mencionó la importancia de enfrentar las nuevas amenazas que enfrentamos luego del 11 de setiembre, y el hecho de que el 11 de setiembre saca a luz la importancia de enfrentarlas antes de que lleguen a nosotros. Indicó claramente que Saddam Hussein no tenía que tener la posibilidad de darle armas de destrucción masiva a los terroristas", declaró McClellan durante una conferencia de prensa.
"Hay un largo historial de Irak y sus vínculos con el terrorismo", agregó.
Según un sondeo publicado la semana pasada, cerca del 70% de los estadounidenses piensa que el régimen de Saddam Hussein estuvo asociado a esos atentados, que dejaron cerca de 3.000 muertos.
Consultado sobre los motivos por los cuales los estadounidenses realizaban esa asociación, Scott McClellan respondió que él no era un especialista en opinión pública.
En enero de 2003, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, acusó por lo menos dos veces públicamente al régimen iraquí de tener vínculos con la organización terrorista Al Qaeda, responsable de los atentados del 11 de setiembre.
"Hemos constatado contactos y conexiones entre el régimen iraquí y organizaciones terroristas, incluyendo a Al Qaeda", afirmó Powell durante una conferencia de prensa en Washington en esa fecha, en la que reafirmó una acusación similar realizada 24 horas antes en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).
Posteriormente, en febrero, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Powell afirmó que una veintena de Al Qaeda permanecían refugiados en Irak.
"Dos docenas de miembros de Al Qaeda tienen base en Bagdad", aseveró Powell y apoyó su acusación con diagramas y fotografías.
"En diciembre de 2000, Irak entrenó en el manejo de armas químicas y bacteriólogicas a dos miembros de redes terroristas ligadas a Al-Qaeda", dijo Powell.