MIAMI.- Una vigilancia de huracán fue emitida hoy para Carolina del Sur y Nueva Jersey, en EE.UU., ante la proximidad del peligroso ciclón "Isabel", cuyos vientos máximos sostenidos alcanzan los 177 kilómetros por hora.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami (Florida), informó a las 15:00 GMT de hoy que el aviso de huracán permanece en efecto desde Cabo Fear, en Carolina del Norte, hasta Chincoteague, en Virginia, incluyendo Pamlico, Albemarle Sounds y Chesapeake Bay, en el sur de Smith Point.
Un aviso de huracán significa que se espera el paso del ciclón en un lapso de 24 horas o menos.
Entretanto, los avisos de tormenta tropical vigentes en el sur de Cabo Fear hasta el sur de Santee River, en Carolina del Sur, y desde el norte de Chincoteague hasta Sandy Hook, en Nueva Jersey, incluido Delaware Bay, fueron reemplazados por vigilancia de huracán.
Con una vigilancia de huracán las condiciones meteorológicas propias de ese sistema se esperan en un plazo de 24 a 36 horas.
Asimismo, sustituyeron el aviso de tormenta tropical por una vigilancia de huracán para Chesapeake Bay desde el norte de Smith Point, en Virginia, y para Tidal Potomac, zona de Washington D.C.
El CNH exhortó a la población "a completar hoy los preparativos para protegerse de Isabel".
El centro de "Isabel" estaba localizado a las 15:00 GMT de hoy cerca de los 30 grados latitud norte y 72,6 grados longitud oeste, a 634 kilómetros al sur-sureste de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte.
Se trasladaba hacia el norte-noroeste a 14 kilómetros por hora y se espera que incremente la velocidad en las próximas 24 horas.
De continuar con esta trayectoria, el centro del huracán se espera que toque tierra en el este de Carolina del Norte mañana, jueves.
"El momento y el lugar dónde impactará son inciertos. Todas las condiciones se deteriorarán sobre una gran área antes de que el centro alcance la costa", advirtió el CNH en un boletín.
"Isabel" mantiene sus vientos máximos sostenidos en 177 kilómetros por hora, lo que lo clasifica como un huracán de categoría dos en la escala de intensidad Saffir-Simpson, que va del 1 al 5.
Sus vientos con fuerza de huracán se extendían a 370 kilómetros de su centro y los de fuerza de tormenta tropical en un radio de 506 kilómetros.
Se espera que el ciclón ocasione fuertes lluvias y un peligroso oleaje que a su vez generaría inundaciones.
El ciclón, que el pasado fin de semana llegó a la categoría 5, podría entrar a EE.UU. por el estado de Carolina del Norte, pero sus efectos también los sentirán millones de habitantes en Carolina del Sur, Virginia, Maryland, Pensilvania, Nueva Jersey y Washington D. C., según las proyecciones actuales.
La temporada de huracanes en el océano Atlántico comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.
Hasta el momento se han formado 14 tormentas tropicales y cuatro huracanes, dos de los cuales de gran intensidad: "Fabián" que alcanzó la categoría cuatro e "Isabel".