LONDRES.- Los asmáticos corren el riesgo de padecer cataratas por utilizar un inhalador durante muchos años, según afirma un estudio publicado hoy en la Revista de Oftalmología Británica.
La investigación, llevada a cabo por un equipo de médicos de la Universidad de Medicina Tropical de Londres, concluye que, aunque los beneficios terapéuticos de los inhaladores superan los efectos secundarios, los doctores deberían prescribir el mínimo necesario.
Los expertos señalan que la inhalación de corticoesteroides incrementa el riesgo de cataratas hasta en un 70 por ciento en personas con más de cuarenta años.
En estos momentos, el cinco por ciento de la población británica utiliza un inhalador de corticoesteroides para controlar el asma.
Investigaciones anteriores ya habían concluido que los esteroides tomados por vía oral incrementan el riesgo de cataratas, pero no se sabía si los inhaladores con esas sustancia también tenían ese efecto.
El estudio se realizó entre 15.500 personas mayores de cuarenta años con cataratas y un numero igual que no las padecía, y encontró que el 11,5 por ciento de los que tenían cataratas habían utilizado un inhalador.
Otro dato importante del estudio es que el riesgo de sufrir de cataratas se incrementa con la cantidad de esteroide inhalado; así, es insignificante con dosis inferiores a 400 microgramos, y sube a un 70 por ciento con dosis superiores a 1.600 microgramos.
El estudió concluye que "cuanto mayor es la dosis y más largo el tiempo de contacto con los corticoesteroides, mayor probabilidad hay de padecer cataratas".