LONDRES.- Los científicos han descubierto fósiles de los genitales más viejos del mundo -que pertenecen a insectos de unos 400 millones de años- en antiguas rocas en Escocia.
El pene de los antiguos insectos segadores, comúnmente conocidos como típula, era dos tercios el largo del cuerpo y notablemente similar al de las especies modernas, informó hoy la revista New Scientist.
"El descubrimiento de los genitales más antiguos del mundo demuestra que poco ha cambiado en más de 400 millones de años, al menos para los típula", dijo la revista.
Jason Dunlop y un equipo de investigadores de la Universidad Humbolt de Berlín, Alemania, quienes presentarán sus hallazgos en una conferencia en Aberdeen, también descubrieron un gran órgano de una hembra que pone huevos llamado "ovipositor".
"Así como los genitales, los fósiles tienen el sistema respiratorio arácnido más antiguo conocido, lo que sugiere que los ancestros de los segadores habían salido a rastras del mar y aprendieron a respirar", dijo la revista.
Los arácnidos segadores a veces se confunden con arañas, pero están relacionados más estrechamente con las garrapatas o los acáridos porque no tejen telas de araña.
El anterior pene más viejo, que databa de 100 millones de años atrás y hallado en Brasil, pertenecía a un ostrácodo, un antiguo crustáceo relacionado a los cangrejos, camarones y pulgas de agua.