LIMA.- El jefe del Consejo Nacional de Inteligencia de Perú, almirante en retiro Alfonso Panizo, renunció hoy irrevocablemente al cargo después de recibir acusaciones de seguimiento a los periodistas de un programa de televisión.
La presidenta del Consejo de Ministros, Beatriz Merino, confirmó la renuncia de Panizo y señaló además que se iniciará la reestructuración del Consejo Nacional de Inteligencia.
El nuevo jefe del organismo de inteligencia será el general en retiro Daniel Mora, del partido oficialista Perú Posible, dijo Merino.
En una rueda de prensa convocada de emergencia en la casa de gobierno, la "Primer Ministro" de Perú comentó que "la reorganización implica una cirugía mayor, debido a los antecedentes y la carga pesada que esta institución ha significado para el desarrollo del Estado".
El domingo pasado, Cecilia Valenzuela, conductora del programa periodístico "La ventana indiscreta", denunció que el saliente jefe del organismo ordenó el seguimiento a los periodistas que trabajan en su espacio, especialmente a los encargados de las investigaciones que presentan semanalmente.
Panizo dijo como descargo que se realizaba el seguimiento a los hombres de prensa para "detectar quiénes eran sus informantes y cómo se filtraba la información del Consejo, pero no como un método para hostigarlos".
Merino agradeció a nombre del gobierno peruano la labor de Panizo y adelantó que seguirá colaborando en un cargo oficial que se informará en los próximos días.
La primera ministro señaló que "el gobierno respeta de manera irrestricta la libertad de expresión y que no ha dispuesto ningún seguimiento a periodistas".
Asimismo, expresó su solidaridad con los periodistas que han manifestado quejas a ese respecto.
"No existe un gobierno del mundo que pueda desarrollarse sin un servicio de inteligencia de primer nivel, esperemos que la reorganización integral que hoy se anuncia a la nación dé buenos resultados", concluyó.
A inicios de mayo, el almirante retirado de la Armada de Perú Alfonso Panizo fue nombrado director del Consejo de Inteligencia, tras la renuncia del abogado César Almeyda, militante del partido gubernamental Perú Posible y amigo personal del mandatario, Alejandro Toledo.
Panizo había sido jefe del organismo durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua (2000-2001) y estuvo a cargo de la reorganización del desarticulado Servicio de Inteligencia Nacional, liderado en la última década por el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, en prisión desde junio de 2001.
La última misión que tenía a su cargo Panizo fue el escandaloso espionaje telefónico que sufrió el presidente peruano en el Palacio de Gobierno, en agosto pasado, sobre el que hasta ahora no hay responsables señalados.