NUEVA YORK.- El Dalai Lama, quien está de visita en Nueva York, expresó hoy su conmoción al ver el enorme agujero de la "zona cero", en donde se ubicaban las Torres Gemelas, que fueron destruidas en los atentados del 11 de septiembre de 2001.
El líder espiritual exiliado del Tíbet también expresó su simpatía por los familiares de las víctimas, que "han sufrido una enorme tragedia como resultado de este crimen inimaginable".
El Dalai Lama realizó sus declaraciones en una rueda de prensa, en la que compareció vestido con su habitual vestimenta de color azafrán, y estaba acompañado por el actor Richard Gere y el compositor Philip Glass.
Añadió que los estadounidenses deben transformar esta tragedia en algo positivo y que había notado que los neoyorquinos se habían vuelto "más compasivos", como lo demostraron en el apagón eléctrico que se produjo recientemente.
"Quizás se pueda decir que una de las consecuencias de la tragedia haya sido haber unido a la gente. En general, hay un mayor sentimiento de comunidad y de ayudarse unos a otros", indicó.
El Dalai Lama se reunió la semana pasada en Washington con el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y con el secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, así como con miembros del Congreso en su esfuerzo de atraer apoyo a la causa de la independencia del Tíbet.
Después de las reuniones, China pidió a Washington que no se entrometa en sus asuntos internos, ya que "el Dalai Lama es una figura religiosa y política, que ha estado dedicada a destruir la unidad nacional durante muchos años".
El líder espiritual señaló que no había venido a convertir a los estadounidenses al budismo, ya que "es mejor que la gente siga sus propias tradiciones" y que estaba enfocando a hacer entender cuáles son las dificultades por las que atraviesa el pueblo tibetano bajo el dominio de China desde hace casi 50 años.
Exiliado de Tibet desde 1959, luego de que China invadiera el país, el Dalai Lama no abogó en esta ocasión por la independencia del Tíbet, sino que pidió "una autonomía genuina".
Asimismo indicó que hay indicios de que se podrían reanudar las negociaciones directas entre sus enviados y las autoridades chinas.
El Dalai Lama, que permanecerá en Estados Unidos hasta el 24 de septiembre, tiene previsto congregar este domingo a miles de neoyorquinos en el Parque Central de Nueva York.