EMOLTV

Justicia brasileña condena a 19 años de cárcel a asesino de sacerdote

Además del castigo al hacendado Osmar Teodoro da Silva, que permanecía en prisión desde 2001, otras tres personas fueron castigadas con penas similares como cómplices en el planeamiento y ejecución del crimen.

17 de Septiembre de 2003 | 20:41 | EFE
RÍO DE JANEIRO.- Un hacendado brasileño fue condenado hoy a 19 años de prisión por ordenar el asesinato del sacerdote Josimo Moraes Tavares, uno de los fundadores de la Comisión Pastoral de la Iglesia.

El religioso murió tiroteado el 10 de mayo de 1986, en Imperatriz, municipio del estado amazónico de Marañón (noreste), frente a la secretaría de la entidad católica.

Además de la condena al hacendado Osmar Teodoro da Silva, que permanecía en prisión desde 2001, otras tres personas fueron castigadas con penas similares como cómplices en el planeamiento y ejecución del crimen.

En la época del asesinato del religioso, Osmar Teodoro da Silva se desempeñaba como concejal del vecino municipio de Agustinópolis.

El padre Moraes Tavares se destacó durante su apostolado como un activo defensor de los labriegos del estado de Marañón, cuya capital es Sao Luiz.

Esa región fue considerada por las autoridades en la década de los años ochenta como el principal foco de conflictos agrarios del país.

La Comisión Pastoral de la Iglesia (CPT) fue fundada a finales de la década de los años sesenta por el obispo español Pedro Casaldáliga, quien llegó a Brasil en 1968.

La CPT fue una de las organizaciones que ayudó a los campesinos brasileños a organizarse en el combativo Movimiento Sin Tierra (MST) para exigir avances en la reforma agraria.

También ha sido firme aliado de la organización campesina en sus luchas contra el latifundio y la violencia en el campo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?